Inicio Internacionales México busca recuperarse del terremoto mientras es acechado por «Katia»

México busca recuperarse del terremoto mientras es acechado por «Katia»

115
0
Compartir

El sur de México buscaba este sábado reponerse de un devastador sismo de 8,2 grados que deja hasta el momento 61 muertos, mientras que en Veracruz (este) se reportaban dos fallecidos por la tormenta Katia, que se disipaba en la zona central del país.

En Juchitán, en el estado de Oaxaca y la zona más devastada con 36 muertos y numerosas construcciones en ruinas, los socorristas daban por concluida su tarea para dar paso a maquinaría pesada que recogerá los escombros, en momentos en que ya se percibe un olor fétdo resultado del amasijo de escombros, lluvia y el intenso calor en la zona.

«Ya no queda más gente bajo los escombros. La mayoría fue rescatada casi inmediatamente por familiares y vecinos», dijo a la prensa Roberto Alonso, coordinador de los «Topos», una fuerza integrada por especialistas en rescates tras los sismos.

Alonso dijo que sólo buscan determinar si un policía se encuentra bajo los escombros del Palacio Municipal, construcción de estilo colonial que quedó reducida a escombros por el sismo.

– Cientos de réplicas –

Según el Servicio Sismológico mexicano se habían registrado hasta el momento 721 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados, de un sismo que despertó en la madrugada a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país.

El gobierno federal, que declaró tres días de luto por la tragedia, mantiene el saldo de 61 muertos: 45 en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.

– Katia deja 2 muertos –

Al violento temblor se sumó en el sur de México el impacto del huracán Katia, que dejó al menos dos muertos en Xalapa, capital del estado Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México y que fue impactado la noche del lunes por el fenómeno, que tocó tierra como un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

«Hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras» resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civil federal.

Puente detalló que Katia provocó el desborde de dos ríos en Veracruz y dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas. Se descarta que los remanentes de la tormenta causen daños mayores.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here