Inicio Destacado Mesa: Fe y Alegría imparte clases radiales a alumnos en cuarentena

Mesa: Fe y Alegría imparte clases radiales a alumnos en cuarentena

El profesor Mesa calificó como lamentable lo ocurrido con el robo de la comida del plantel de Sabana Grande, hecho que perjudica a 600 niños de la comunidad.

108
0
Compartir
Yolmer Mesa, director de Fe y Alegría Oriente.

65 años al servicio de la educación en Venezuela tienen los planteles de Fe y Alegría, cinco de ellos, asentados en Monagas. Así lo expresó durante «Cuídate del coronavirus» que se transmite por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, el profesor Yolmer Mesa, director de las 19 escuelas de Fe y Alegría en el Oriente del país.

Aunque el pasado fin de semana, la escuela «Ángel de la Guarda», ubicada en el sector Sabana Grande de Maturín fue objeto del robo de la comida destinada para 600 niños de dicha comunidad, esa situación no amilana los esfuerzos de sus directivos y educadores, toda vez que continúan llevando adelante la misión que en estos momentos les fue encomendada con las clases para los niños en medio de la cuarentena, utilizando herramientas tecnológicas a través de los teléfonos inteligentes y computadoras para cumplir los objetivos pautados.

En paralelo, se difunde «La escuela en la radio», un programa de acompañamiento pedagógico destinado a los niños, el cual se transmite de lunes a viernes en dos horarios, de 9:00 a 10:00 am. y de 3:00 a 4:00 pm. a través del dial 105.9 FM. Estas clases son para prescolar y educación básica hasta 6° grado.

Comentó que adaptarse a esta modalidad de estudios virtuales, para impartir las guías de clase para que los padres y representantes las transmitan a los niños y que estos cumplan los objetivos, no ha sido una tarea fácil.

Sin embargo, Fe y Alegría en atención a los nuevos tiempos ya tenía un camino andado con sus programas de innovación tecnológica, los cuales de algún modo, facilitaron que los educadores se enrolaran rápido a este sistema.

En este aspecto, tanto docentes como padres y representantes han tenido que adaptarse a estos lineamientos. Para ello, produjeron las guías de aprendizaje elaboradas por profesionales para resaltar las competencias fundamentales de los estudiantes.

Estas fueron enfocadas hacia el lenguaje y la comunicación, lo lógico matemático y en los valores, para manejar lo psicoemocional de las personas, destinadas a los padres y representantes que se convirtieron en docentes en casa.

Para hacer más grata esta experiencia, se valieron de sencillas infografías, para generar espacios de reflexión de los estudiantes. A través de una oración pueden instruir lo emocional, lo espiritual y fomentar el pensamiento crítico y reflexivo del estudiante.

De este modo, han podido desarrollar hasta el momento los objetivos programados con la finalidad de que los alumnos culminen el año escolar sin contratiempos y a su vez, puedan ser promovidos.

Quien no tiene Instagram o Whatsapp, tiene la opción de acudir a la cartelera donde están publicadas las guías donde los padres y representantes tienen la alternativa de copiarlas, en especial para aquellos muchachos que viven en la comunidad.

Proceso de adaptación

Explicó Mesa que es muy cierto que los educadores de Fe y Alegría y del país, no estaban preparados para asumir esta modalidad, porque están acostumbrados a dar clases presenciales en el aula toda vez que la pandemia le cambió la vida a todo el mundo, y en función de ello, se ajustaron a las normativas planteadas.

«En la zona oriente, bajo nuestra responsabilidad con el equipo pedagógico, administrativo, obreros y vigilantes, se atiende a Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta con 19 escuelas y 14 centros de capacitación laboral, con 715 docentes que imparten clases a 14 mil 344 estudiantes».

Después de la pandemia, está contabilizados 9 mil 604 estudiantes que cumplen con los programas que es el 65 % de la matrícula. Para el resto, se buscan estrategias para que estos alumnos que viven en caseríos alejados de las escuelas puedan recibir su formación. «Pensamos que muchos reciben la inducción a través de la radio y de la televisión, y esperamos que ellos también puedan ser evaluados».

Respecto a la promoción de los estudiantes de 6° grado, de momento, los trámites para el título de promoción se harán por Secretaría, aunque esas decisiones dependerán de cómo se desarrolle el tema del coronavirus en Venezuela.

Vandalismo sin cuartel

El profesor Mesa calificó como lamentable lo ocurrido con el robo de la comida del plantel de Sabana Grande, hecho que perjudica a 600 niños de la comunidad, aparte de eso, también rompieron la infraestructura.

El último robo se había registrado en el 2017, cuando se llevaron todas las computadoras, algo que perjudicó a toda la comunidad porque la escuela está para educar a los más pequeños y ellos fueron los más afectados.

En medio de la cuarentena, los alimentos se preparaban en la escuela con el respaldo del CNAE y los programas de Fe y Alegría. «Los niños están recibiendo el beneficio de alimentación a través de los cuadrantes de cada calle para que les entreguen la comida que se preparaba allí ante la contingencia».

Hizo un llamado a las autoridades para el resguardo de las unidades educativas. «Yo creo que el mejor cuidado está en el entorno, a través de la comunidad y grupos de whatsapp para informar a la policía y estar en alerta permanente para cuidar la institución».

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here