Inicio Destacado Mesa de diálogo nacional solicitará designación de nuevo CNE

Mesa de diálogo nacional solicitará designación de nuevo CNE

Enfatizó que hasta el momento, se ha logrado la excarcelación de más de 50 presos políticos.

103
0
Compartir
Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela.

Un encuentro con la dirigencia de los distintos factores políticos que integran la mesa de diálogo se produjo este viernes en Maturín, con motivo de la visita del dirigente nacional del partido Soluciones para Venezuela, Johel Orta Moros.

Al realizar una rueda de prensa en la sede de Avanzada Progresista, Orta Moros informó sobre los progresos obtenidos gracias a la actividad de la alianza, con el firme propósito de salir de la debacle institucional en la que se encuentra sumido el país.

Próximas acciones
Tras los lamentables hechos del 5 de enero, señaló Orta Moros, que al quedar demostrado que ninguna de las fracciones cuenta con los dos tercios para designar un nuevo CNE, opera de pleno derecho la omisión legislativa.

«Por esta razón, la próxima semana la mesa de dialogo solicitará al TSJ que proceda a estudiar la omisión legislativa, y pueda nombrarse un nuevo Consejo Nacional Electoral, equilibrado y balanceado, con la posibilidad que los hombres y mujeres que lo conformen garanticen la transparencia y la posibilidad ciudadana de volver a confiar en el voto como instrumento para cambiar el gobierno en Venezuela».

Se mostró convencido en que solo a través de la vía electoral, se lograrán los cambios que Venezuela necesita.

«Este año 2020 es de obligatorio cumplimiento que se convoque a una elección parlamentaria, con la modificación de la Ley del Sufragio para que pueda estar allí la representación proporcional de las minorías y se acabe con la polarización terrible en todas las áreas».

Hizo un llamado a los diputados a la Asamblea Nacional a que se sienten en la Mesa de diálogo nacional para que sean dirimidos estos asuntos. «Es una necedad el que se siga insistiendo en que en Venezuela hay dos poderes ejecutivos, dos legislativos, dos poderes judiciales y que ahora se pretenda decir, que hay dos poderes electorales. Los anuncios de una bancada de la oposición radical venezolana ya asoman que nombrarán a un nuevo CNE».

Refirió que un sector parlamentario se reúne en El Hatillo y la otra fracción, lo hará desde el Palacio Federal Legislativo.

Mientras, los estudios de opinión aseguran que el 80% de los venezolanos cree en la vía electoral para cambiar al Gobierno.

Resaltó que en el año 2021 se abre la posibilidad de convocar un referendo revocatorio y en el 2022, unas elecciones presidenciales, siendo la vía Constitucional.

Hizo un llamado a la ciudadanía porque no se puede seguir viviendo en un país de fantasía. «La política no se hace de puros deseos, no es con el corazón, sino con el cerebro para salir de esta debacle institucional en que se encuentra el país y volver a la realidad política. La antipolítica nos llevó a esta profunda desgracia».

Agua y gasolina
Este es un país con las mayores reservas de petróleo e hídricas y no hay gasolina ni agua, hecho que catalogó como insólito.

Desde el punto de vista económico considera que tiene que haber un giro brutal en el Gobierno Nacional, porque hay que entender que la apertura en el tema petrolero es fundamental, al que le quedan unos 60 años y hay que elevar la producción, al tiempo de construir una economía productiva. En eso, le han insistido al Gobierno, porque no solo con las maniobras financieras a través del Petro es como se podrá salir de esta profunda crisis.

También resaltó que hacen esfuerzos por solicitar el levantamiento de las sanciones económicas al país. «Estamos de acuerdo con las sanciones contra aquellos que han cometido delitos, pero son inaceptables las sanciones al país, un tema que ha sido manipulado. No puede ser que la AN no aprobara la propuesta de la CAF para resolver el problema eléctrico en estados como el Zulia con 400 millones de dólares».

Concluyó expresando que el país está asqueado del tema político, toda vez que la agenda política no puede estar divorciada de la agenda social.

Encuentro político
«Sostuvimos un encuentro con los representantes regionales del Movimiento Al Socialismo, Esperanza para el Cambio, Bandera Roja, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela y Redes. Aprovecho para celebrar la puesta en libertad del profesor Numa Rojas. Informamos al pueblo monaguense que desde dicho escenario estamos haciendo todos los esfuerzos para concretar la liberación del profesor Yoel Bellorín».

Enfatizó que hasta el momento, se ha logrado la excarcelación de más de 50 presos políticos. Insistió en que debe producirse una amnistía, y eso lo vamos a lograr a través de la Asamblea Nacional, instando a los parlamentarios a que pueda producirse dicha ley para que estos venezolanos puedan quedar en libertad.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here