Inicio Internacionales May se reunirá con Macron y Merkel para pedir una prórroga corta...

May se reunirá con Macron y Merkel para pedir una prórroga corta del Brexit

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, asegura que su Gobierno quiere resolver el divorcio del Reino Unido con la UE "cuanto antes"

81
0
Compartir
Theresa May se reunirá este martes con La canciller alemana Merkel

A cuatro días de que finalice el plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, y a 48 horas de que se celebre la cumbre de los líderes de la UE para evitar un Brexit sin acuerdo, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que realizará este martes una gira de última hora por Alemania y Francia para plantear a Angela Merkel y Emmanuel Macron una prórroga corta del Brexit.

Desde Downing Street aseguran que las conversaciones del Gobierno con los laboristas han avanzado, pero necesitan más tiempo para encontrar un nuevo plan de salida que satisfaga a las dos partes. La propia May, acusada a menudo de inflexible, admitió el domingo en un vídeo divulgado en las redes sociales que para llegar a un consenso harán falta «compromisos» de ambas partes.

Este lunes, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha asegurado que su Gobierno quiere resolver el divorcio del Reino Unido con la UE «lo antes posible», pero avisa de que negociar con el líder laborista Jeremy Corbyn «no es nada fácil». De esta manera, el jefe de la diplomacia británica justifica la necesidad de un aplazamiento del Brexit hasta el 30 de junio, como ha solicitado May, pero sin aclarar qué garantías ofrecerá a los socios comunitarios en la cumbre de este miércoles.

Los 27 socios comunitarios se encuentran en la tesitura de retrasar la salida del Reino Unido de la UE o desencadenar una ruptura brutal de imprevisibles consecuencias. Por primera vez desde el inicio del Brexit en 2016, el caos político de Londres amenaza la unidad de la UE. Según fuentes comunitarias, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es partidario de plantear una prórroga de hasta un año. Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, encabeza el grupo de países dispuestos a afrontar una ruptura sin acuerdo si Londres no se aclara.

 

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel siempre se ha mostrado más conciliadora y proclive a encontrar una salida pactada con el Reino Unido. May se reunirá con ambos por separado para intentar convencerlos de que necesita una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here