Inicio Destacado Más de 7 mil familias del municipio Zamora cuentan con agua potable

Más de 7 mil familias del municipio Zamora cuentan con agua potable

Con el aporte de la Gobernación del estado Monagas 28 pozos profundos han sido reactivados, al igual que las estaciones de rebombeo.

59
0
Compartir
Se acondicionaron los pozos de agua en los sectores zamoranos.

Más de 17 mil familias son beneficiadas con el suministro de agua potable al reactivarse 28 pozos profundos en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas, gracias a la intervención de los gobiernos nacional, regional y municipal.

En el marco del fortalecimiento de los servicios básicos en la entidad oriental, la gobernadora Yelitza Santaella, sigue invirtiendo en la adquisición de bombas sumergibles para la reactivación de los pozos de agua en las comunidades que se abastecen a través de estos.

El municipio ubicado al oeste del estado recibe suministro de agua por medio de cuatro sistemas de rebombeo, de los cuales tres se alimentan de la aducción Amana – Maturín y de pozos profundos.

En tal sentido, Raúl Brazón, alcalde del municipio zamorano, explicó que el municipio cuenta con 85 pozos profundos, de los cuales el 80% está en funcionamiento, y trabajan arduamente en la reactivación del resto.

Indicó que han realizado 32 maniobras en diferentes pozos, estos trabajos tienen que ver con extracción, colocación de bombas, revisión de los tableros de control eléctrico, y mantenimiento.

“Gracias a los trabajos ejecutados por la Gobernación, la alcaldía, Aguas de Monagas y PDVSA; en el sistema Amana – Maturín, las estaciones de rebombeo de Casupal, La Ribareña, La Orchila, también recibirán agua de esta aducción, lo cual permitirá mejorar el suministro”, dijo.

Brazón detalló que en la jurisdicción cuentan con la conformación de cinco comunas y trabajan como un sólo gobierno, poder popular y entes gubernamentales.

Comuna “Sembrando Futuro Socialista”
En lo que va de cuarentena social la comuna “Sembrando Futuro Socialista” ha sido beneficiada con la reactivación de nueve pozos profundos en igual número de sectores, donde el Gobierno Bolivariano lleva felicidad a los hogares de más de seis mil 800 familias.

Pozo Francisco de Miranda
En el pozo Francisco de Miranda se extrajo la bomba y se instaló una nueva de 5 hp, donada por la gobernadora Yelitza Santaella.

También realizaron mantenimiento al tablero de control eléctrico, colocaron un supervisor, y sustituyeron 50 metros de cable 3×8.

Campo Lindo
Entre los trabajos ejecutados está la extracción y la colocación de una bomba sumergible nueva de 10hp.

Aeropuerto I
Se realizó el mantenimiento al pozo y fue colocada una bomba sumergible nueva de 20 hp, de igual forma se suministró 80 metros de cable 3×6, y se colocaron 10 tubos de seis metros cada uno. También instalaron un transformador de 75 kva.

Aeropuerto II
El pozo solo necesitó la realización de mantenimiento, trabajos que permitieron dejarlo en funcionamiento

El Samán
Fue colocado un equipo de bombeo sumergible de 5 hp donado por el ejecutivo regional, con el cual abastecen más de 700 familias.

Enrique Sulbarán, habitante de la comunidad El Samán, agradece la respuesta rápida en la asignación de la bomba y reactivación del servicio.

«Damos las gracias a la gobernadora, en apenas 48 horas ya teníamos restablecido el servicio de agua, en tiempos de cuarentena recibimos apoyo del gobierno».

Asimismo solicitaron la reactivación del pozo número dos del sector, el cual requiere una bomba sumergible y el apoyo con la donación de 12 tubos de seis metros cada uno, para sustituir las tuberías de las aguas servidas, las cuales están colapsadas, causando enfermedades endémicas en el sector.

Campo Morichal
Entre los trabajos está la extracción y colocación de un nuevo equipo de 7.5 hp, los cuales fueron ejecutados entre la gobernación, la alcaldía, PDVSA y el pueblo organizado.

Las Parcelas
En el sector fue reactivado el pozo después de la colocación de una bomba sumergible de 7.5 hp.

José Castro, habitante del sector manifestó que a pesar de los tiempos de crisis que vivimos, hemos tenido respuesta de los entes gubernamentales, en tiempo récord recibimos respuesta y llevamos el suministro de agua a más de 500 familias», dijo.

Estación de rebombeo Israel Cordero
En la estación de realizó el mantenimiento al pozo y se reemplazó el cuerpo de bomba de 15 hp.

Brisas del Aeropuerto
Se ejecutó el mantenimiento al pozo, luego se instaló una bomba sumergible nueva de 15 hp, rehabilitación del tablero de control eléctrico.

Juan Calvo, habitante del sector expresó que «empezando la pandemia se nos dañó la bomba y la gobernadora nos dio una respuesta rápida, nos entregó una bomba de 20hp, beneficiando a más de 150 familias, en los sectores Don Luis, Caicagüita, La Piguai, y calle Ancha, prolongación El Progreso, el tanque elevado con capacidad de 80 mil litros que se llena en una hora 45 minutos», detalló.

Comuna «Uncosur»
La comuna «Uncosur» forma parte de las cinco que están en el segundo municipio más grande del estado, atendiendo a más de cinco mil 400 familias, los sectores atendidos son: 18 de Mayo y Amana pozo 8 San José, en este último fue colocada una bomba sumergible repotenciada de 30 hp.

Comuna «Espada de Bolívar»
En la comuna «Espada de Bolívar», han sido reactivados tres pozos de agua potable, llevando atención directa a más de tres mil 270 familias.

Raúl Leoni
Fue realizado el mantenimiento al pozo, y luego se ejecutó la colocación de una bomba sumergible de 15 hp.

La Orquídea
El servicio de agua potable es una prioridad, es por ello que para reactivar el pozo en el sector, fue necesario realizarle mantenimiento y luego la colocación de una bomba sumergible de 15 hp, más la revisión del tablero de control eléctrico.

Yesenia Bello, habitante del sector y operadora del pozo agradeció a la mandataria regional. «Gracias por la reactivación de este pozo y la donación de la bomba, con la cual nos vemos favorecidas más de 500 familias».

La Arboleda
Néstor Millán, habitante del sector La Arboleda informó que al pozo le realizaron mantenimiento antes de instalar una bomba sumergible de 15 hp.

«Agradecemos a la gobernadora del estado por todo el apoyo en especial con el servicio de agua, tan necesaria en estos tiempos de cuarentena», agradeció.

Comuna «Bicentenario 200»
Desde el mes de marzo hasta junio la Gobernación de Monagas en trabajo conjunto con la alcaldía, Aguas de Monagas y PDVSA, reactivó cinco pozos en la comuna «Bicentenario 200» de Punta de Mata.

Mangotín
En el pozo se hizo un mantenimiento, para colocar un equipo de bombeo sumergible de 5hp. Los trabajos permitieron restablecer el suministro de agua potable a los habitantes del sector.

El Potrero
Olga Sánchez, habitante del sector El Potrero agradece a los ejecutivos nacional, regional y municipal la reactivación de los cinco pozos en la comuna y la respuesta rápida en el restablecimiento del agua en su comunidad.

«Desde el sector El Potrero agradecemos por la respuesta inmediata, en tan sólo tres días fue restablecido el servicio, con la colocación de la bomba».

También agregó que con los pozos reactivados en la comuna se benefician más de dos mil 700 familias.

Pescado 3
Se instaló una bomba sumergible nueva de 5 hp, también colocaron 80 metros de cable 3×10 y se revisó y acondicionó el tablero de control eléctrico.

Orchila, pozo 1
Antes de instalar la bomba sumergible de 50 hp, se efectuó el mantenimiento al pozo, el cual forma parte de las estaciones de rebombeo que surten de agua junto a otras estaciones, a más de nueve mil familias del centro de Punta de Mata.

Orchila, pozo 2
Colocación de un motor repotenciado de 20 hp, con un cuerpo de bomba nuevo de 15 hp, así como también fue efectuado el mantenimiento respectivo al tablero de control eléctrico.

Yaneth Rondón, habitante del sector Virgen del Valle y beneficiaria de las estaciones de rebombeo La Orchila, así lo manifiesta: Gracias al proyecto que ejecutan la gobernadora y el alcalde, el servicio de agua ha mejorado considerablemente, en tiempos de crisis por la COVID-19, 329 familias de este sector damos fe de eso», expresó.

Comuna «El Tejero»  La Democracia
Fue rehabilitado el pozo con la sustitución de una bomba sumergible monofásica de 5 hp, así como al tablero de control eléctrico le fueron reemplazados todos los componentes.

Paso Hondo
Sector que en tiempos de cuarentena social y voluntaria fue atendido por el Gobierno Bolivariano con la donación de una bomba sumergible monofásica de 5 hp. También se sustituyeron todos los componentes del tablero de control eléctrico.

Jerusalén
Fue colocada una bomba sumergible de 20 hp, mantenimiento al pozo y la instalación de un tablero de control eléctrico.

Ana Luisa Centrum, habitante del sector Jerusalén, parroquia El Tejero señaló que la gobernadora Yelitza Santaella nos dio su apoyo con la donación de la bomba de 20 hp, con el cual se benefician tres sectores; Pablo Morillo Robles, Jerusalén y Cinco de Julio».

Casupal, pozo 2
Entre los trabajos ejecutados para la reactivación del pozo está la colocación de un cuerpo de bomba de 15 hp, más la rehabilitación del tablero de control eléctrico y el mantenimiento respectivo al pozo.

Casupal, pozo 3
En la zona se produjo la colocación de un motor repotenciado de 25 hp, con un cuerpo de bomba de 20 hp, más el mantenimiento que requería el pozo.

PDVSA PTT (Patio de tanques)
Se efectuó el mantenimiento al pozo y la colocación de un equipo de bombeo sumergible repotenciado de 15 hp.

PDVSA Petróleo
Se extrajo la bomba sumergible para su revisión, ya que el pozo presentaba fallas.

Todas estas acciones del gobierno de Yelitza Santaella en Monagas demuestran que su gobierno tiene el servicio de agua potable como prioridad y el municipio Ezequiel Zamora es nuestra de ello, este cuenta con cuatro estaciones de rebombeo que se abastecen a través de pozos profundos y del acueducto Amana – Maturín.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here