Inicio Regionales Comunidad Más de 20 pozos de agua rehabilitan en Las Cocuizas

Más de 20 pozos de agua rehabilitan en Las Cocuizas

“Los servicios básicos son de vital importancia, pero en estos tiempos de pandemia el suministro del agua potable es una prioridad para nosotros”, expresó.

75
0
Compartir
La comunidad cuenta ahora con agua potable.

Más de 14 mil familias de la parroquia Las Cocuizas han sido beneficiadas con la rehabilitación de 26 pozos profundos de agua potable, a través de la Gobernación de Monagas durante los dos primeros meses de cuarentena social a raíz de la pandemia mundial por la COVID-19.

Para la gobernadora Yelitza Santaella el servicio del agua potable es una prioridad, así lo ha reiterado en sus alocuciones, sobre todo en estos tiempos de cuarentena.

“Los servicios básicos son de vital importancia, pero en estos tiempos de pandemia el suministro del agua potable es una prioridad para nosotros”, expresó.

Yosnaidys Subero, presidenta de la Fundación Gobierno de Calle, informó que siguiendo instrucciones de la mandataria regional ha desplegado un equipo para atender todo lo relacionado al fortalecimiento y mejoramiento de los servicios básicos.

Detalló que esta parroquia cuenta con 87 pozos profundos, de los cuales 72 están en total funcionamiento, quedando por rehabilitar 15 y la gobernadora ya está gestionando la adquisición de las bombas sumergibles requeridas.

“Damos las gracias por toda la inversión realizada para mejorar el servicio hídrico en la entidad oriental, en especial, el efectuado a la aguerrida parroquia Las Cocuizas, donde estamos trabajando en la dupla perfecta gobierno-poder popular”, dijo.

Para lograr el funcionamiento de los pozos en un cien por ciento fueron colocados nuevos equipos de bombeos sumergibles de diferentes capacidades. También fueron sustituidos los componentes eléctricos en los tableros de control, y se realizó el respectivo mantenimiento a los pozos que lo requerían, asimismo con el apoyo de Corpoelec cambiaron algunos transformadores y corrigieron fallas eléctricas que presentaban algunos sectores.
Subero agradeció el apoyo recibido de los trabajadores de la hidrológica Aguas de Monagas, empezando por la presidenta Darquis Barreto, con quienes manifestó trabajar de manera articulada para brindar un servicio hidrico óptimo a los habitantes de la jurisdicción.

La parroquia Las Cocuizas está dividida políticamente en diez ejes y sus habitantes agradecen a los gobiernos nacional y regional la respuesta oportuna en el suministro de agua potable a través de las tuberías.

Cisternas
Más de 500 mil litros de agua a través de camiones cisternas y con apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Aguas de Monagas han sido distribuidos en los sectores de la parroquia Las Cocuizas que presentan problemas en el suministro de agua.

Pozos Reactivados
Eje 1:
En este eje fue reactivado el pozo de agua ubicado en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (ETIR) “Ezequiel Zamora”, con la colocación de una bomba sumergible de 10hp, esto permite abastecer a más de 200 familias de la comunidad Santa Elena.

Eje 3:
En esta época de cuarentena la Gobernación de Monagas reactiva tres pozos de agua en los sectores Simón Rodríguez, con una bomba sumergible de 5hp, en Brisas del Guarapiche, y en la Calle El Tubo en Las Cocuizas fue instalada una de 15 hp, beneficiando más de quinientas 60 familias.

Eje 4:
El eje cuatro cuenta con seis pozos profundos, ubicados en los sectores Petra Bastardo, Hospital Serres, Edificios La Viña, donde hay tres pozos perforados con bombas de 7 hp cada uno, y en el sector Araguaney, específicamente en Pablo Neruda, sector atendido en tiempos de la pandemia, dónde se colocó una de 5hp. Cuenta con dos tanques elevados ubicados en los sectores: Los Cortijos I y II, estos están en funcionamiento.

Al respecto Yudersi López, líder de la comunidad, explicó la situación hídrica del eje político, el cual cuenta con una población superior a las ocho mil personas.

“Este eje cuenta con seis pozos de los cuales, gracias a Dios todos están operativos, en tiempos de cuarentena y pandemia.

Actualmente la Gobernación de Monagas está trabajando en la reactivación del pozo de agua que está en el CDI “Los Cortijos”, explicó.

Eje 5:
Los Habitantes del eje agradecen una vez más a los gobiernos nacional y regional por llevarles alegrías a sus habitantes, no solo en el suministro de agua, sino en todos los servicios básicos.

Asimismo dieron a conocer que en este ámbito geográfico cuentan con siete pozos profundos, y con la reactivación de Fuente de Paz y Alí Primera este eje logra un cien por ciento de suministro de agua potable.

Geovanny Gil, habitante del sector Fuente de Paz, en compañía de algunas personas de la comunidad así lo reitera.

Eje 6:
En el eje número seis de la parroquia fueron reactivados los pozos de 19 de Abril, ubicado en Lomas de Pararí, co una bomba de 7.5 hp, sector La Línea I, equipo de bombeo de 10 hp, mientras que en La Línea, pozo II, fue colocada una de 15hp, más de 1000 familias beneficiadas con el suministro de agua a través de las tuberías.

Andy Zapata, representante político y miembro de la UBCh “Francisco de Miranda” del sector La Línea así lo ratifica.
“En tiempos de cuarentena y pandemia fueron reactivados estos pozos para brindar felicidad a todos los habitantes, contamos con seis pozos de los cuales cinco están en funcionamiento, y el gobierno bolivariano trabaja en la reactivación del número seis para dejar en un cien por ciento restablecido el servicio de agua en el eje” significó.

Eje 7:
Fueron reactivados cinco pozos profundos, beneficiando más de mil 600 familias con la colocación de bombas sumergibles nuevas de diversas capacidades en los sectores Campo Alegre y Cova Linda, 5hp; en Primero de Mayo de El Silencio, 15 hp; mientras que en La Democracia, pozo I, un equipo de 10 hp; en La Democracia, pozo II, 15hp; también en el El Silencio, calle seis, otro equipo de 7.5 hp; y en Vencedores de El Silencio, sector El Estadium, un equipo de 15hp.
Elvira López, habitante de Primero de Mayo, reconoce la gestión.

Eje 8:
Fueron reactivados cuatro pozos profundos, los sectores beneficiados fueron: 4 de Febrero, con una bomba de 15hp; Brisas de La Laguna, 5hp; Nazareno 1 A, 15hp; y Los Capachos, 7.5hp, brindando atención a más de dos mil 500 familias.

En el sector 4 de Febrero la Gobernación de Monagas reactivó completamente el pozo, ya que este sufrió daños graves después de una falla eléctrica. Fueron colocados transformadores, sustituyeron todos los componentes eléctricos del tablero de control, cableado interno y externo y el equipo de bombeo sumergible completo.

Idalia La Rosa, coordinadora política, luchadora social y habitante del sector 4 de Febrero, agradeció la reactivación y puesta en funcionamiento del pozo de agua.

Eje 9:
Este eje cuenta con trece pozos profundos, de los cuales todos están operativos, beneficiando más de siete mil familias. En sesenta días de cuarentena han sido rehabilitados nueve pozos, entre ellos: Sabana Grande I y Virgen del Carmen, fueron colocadas bombas sumergibles de 7.5hp en cada uno, en Chacaíto y Sabana Grande IV de 10 hp respectivamente, mientras que en Mereyal Bello Monte y Sabana Grande, sector III, fue de 15hp.

Olivia Salazar, miembro del equipo político parroquial y habitante del sector Mereyal, Bello Monte, junto a los habitantes del sector reconocen la gestión de la mandataria regional. “En este eje contamos con trece pozos de agua y todos están cien por ciento activos, hoy asumimos el compromiso de mantenerlos y cuidarlos, gracias gobernadora por dar respuesta en materia de agua en tiempos de pandemia y dificultad”, dijo.

Los habitantes de esta populosa parroquia resaltaron el trabajo que realiza  Yosnaidys Subero junto al organizador político por el PSUV Jonny Vallejo y todas las organizaciones políticas y sociales de la jurisdicción, haciendo énfasis en la articulación para llevar la mayor suma de felicidad a quienes viven en la jurisdicción.

Con todo lo ejecutado, una vez más queda demostrada la labor de la gobernadora Yelitza Santaella, la rehabilitación integral de pozos de agua es un hecho.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here