Inicio Entretenimiento Farándula María Antonieta Duque: “Todo actor debe tener un plan B”

María Antonieta Duque: “Todo actor debe tener un plan B”

La actriz y empresaria asegura que no ha necesitado del impulso de personas influyentes para llegar a donde ha llegado. Tampoco le teme al paso del tiempo

699
0
Compartir
Foto archivo

Siempre quiso trabajar en telenovelas, aunque la oportunidad de incursionar en la televisión surgió cuando el productor Miguel Ángel Landa la invitó a unirse al elenco del programa «Bienvenidos». En su faceta como humorista, María Antonieta Duque (Caracas, 1970) dejó ver su lado sensual y aunque confiesa que no estuvo del todo convencida con el tipo de personajes que debió asumir, se mantuvo fiel a la idea de que en algún momento se haría un nombre en la industria de los dramáticos.

“Creo que la gente ha podido conocer mi trabajo desde diferentes perspectivas. Quizá sí recuerdan que estuve en Bienvenidos, pero no se quedaron solo con esa referencia, esa es la satisfacción que me queda, que pude aprovechar la oportunidad y de ahí pude hacer otras cosas tanto en las novelas, como en el cine y el teatro”, comenta.
-¿Cuándo considera usted que dejó de lado su faceta como humorista sexy y empezó a ganarse un lugar en las telenovelas?
-Siento que el personaje de Matilde fue la transición en mi carrera en Voltea pa’ que te enamores, donde hice de la mamá de dos morochos. Hasta me cambié el color del cabello. Nada sexy era ella. Recuerdo que las personas se preguntaban: “¿Quién es ella?”. Fue muy bueno saber que no me encasillé. Como actriz, la idea es esa, que puedas hacer diferentes personajes.
-¿Cómo mantenerse vigente siendo actriz, ante la escasez de producciones en Venezuela?
-Creo que la última novela que se hizo en Venevisión y en la que trabajé fue en Para verte mejor. Los actores que seguimos trabajando tenemos que reinventarnos, en mi caso haciendo teatro, estoy produciendo nuevamente con Sonia Villamizar nuestra obra Dramas y caballeros, llevándola a nivel nacional e internacional. Estamos haciendo muchas cosas, realmente, nosotras somos de las que pensamos que no hay que esperar a que nos llamen para hacer lo que queremos hacer.
-¿Cuál es su inspiración para hacer teatro? ¿La apasiona más el drama o la comedia?
-Me encantaría estar en un musical. En este momento, diría que la comedia, pero me gustaría siempre compartir las dos y no quedarme en una sola cosa. Tenemos muchísimas ganas de volver con Toc Toc, una obra súper exitosa que tuve la oportunidad de hacer con Sonia Villamizar y Eduardo Fermín y estamos en planes de hacerla este año de nuevo, al igual que Taxi.
 
-¿Cuándo vuelve a la gran pantalla?
-Este año se estrena la película El tercer deseo (Javier Mujica) donde tuve la oportunidad de hacer un papel. Es una comedia que estoy segura les va a encantar, eso me permitirá encontrarme de nuevo con el cine, por ahora, mientras me salen otras oportunidades.
-¿Qué sucedió con sus negocios?
-Me ha encantado esa faceta como empresaria. Ya no estoy en la tienda con mi hermana, pero fue una experiencia buena. En su momento tuve también la oportunidad de tener Capital Jazz, un restaurante en el quinto piso del Tolón Fashion Mall, que me hizo aprender bastante. Me dio mucho trabajo porque comencé como inversionista, pero terminé asumiendo otras responsabilidades. Me tocó trabajar bastante en todas sus etapas. Definitivamente, todo actor debe tener un plan B, no solo dedicarse a esto, sino hacer otras cosas. En este momento estoy explorando en cuáles otros proyectos me puedo meter. El tema de la comida me sigue gustando, pero quizá abordado desde otra perspectiva.
-Precisamente trascendió que usted tenía un proyecto para una plataforma digital. ¿Qué hay de cierto en ello?
-Lo de incursionar en el mundo 2.0 sí está en planes. No ha sido algo tan inmediato porque tengo prioridades, pero eso es lo que está dando buenos resultados hoy en día y me llama mucho la atención. Estoy estudiando las ideas de lo que quiero hacer, pero seguro va a tener que ver con el mundo del fitness y la comida sana. Es algo que me apasiona muchísimo y en este momento que no estoy haciendo realmente lo que me gusta en televisión, estoy tratando de concretar esa parte que me apasiona y me suma.
 
-¿Cómo sobrellevar el hecho de ser la pareja de una figura influyente en la industria de la TV en Venezuela y que asuman que esto pueda ser beneficioso para su carrera?
-De verdad ya ni pienso en eso. El primero de agosto cumplo 27 años de carrera artística y con mi esposo tengo 15 años juntos. Por supuesto, he sumado a mi carrera, pero por mi trabajo. Se puede tener al lado a una persona que trabaje en esto, pero eso no significa que esa persona trabaje por ti. Si a ti te dan la oportunidad, la aprovechas. Cuando uno es feliz y tiene éxito siempre van a asumir que es por alguien o por algo que lo lograste, no soy de las personas que piensan así, yo no me conecto con eso. Me conecto con lo que me gusta, y mis éxitos los he logrado por mí. De verdad no pierdo el tiempo en esa parte, menos en este momento con la evolución tan positiva que tengo en mi vida, más bien me da lástima con la gente que pueda pensar así.
 
“Las oportunidades llegan, pero dependen de mí. Es uno quien busca su futuro, es una responsabilidad completamente mía. Por supuesto, tengo a mi lado una persona maravillosa, que le gusta lo que hago. Porque puedes tener una persona así a tu lado, pero que no le agrade la idea de que estés en el medio”, agrega.
-¿No ha considerado la idea de intentar hacer televisión fuera de Venezuela?
-Sí. En mis planes está la posibilidad de trabajar afuera. He estado pendiente de varios casting y de proyectos que uno pueda hacer para poder internacionalizarse.
-¿Cómo asume usted el paso de los años?
-Con mucha dignidad. No le tengo miedo para nada a las arrugas ni al paso de los años. Mi mamá a veces me regaña y me pregunta que por qué digo mi edad, porque a partir de ahí, sacan la de ella (risas). Nunca he tenido problema con decir cuántos años tengo, porque a todos y cada uno se les saca algo, se disfrutan de alguna manera. Amo los 40 y sé que voy a disfrutar los 50 muchísimo. Yo me siento bien, y cuando uno se siente bien consigo misma, uno lo refleja. Me siento como si tuviera menos, es una actitud de vida. Me cuido, como sano, hago mucho ejercicio y lo hago como un estilo de vida porque me encanta esa manera de vivir.
-¿Qué prioridad tienen la familia y el hogar en su vida?
-Mi familia tiene todo el peso de mi vida. Es mi prioridad y siempre lo será, porque vengo de una muy unida y grande. Soy muy unida con mi mamá, mi papá y mis hermanos… con todos realmente. Siempre estamos en contacto.
-¿Y la maternidad?
-No me quita el sueño. Sí me hubiese encantado tener hijos, no digo que no los voy a tener, pero todavía no me han llegado. Respeto a las personas que toman decisiones de buscarlos a través de otros procedimientos, pero en mi caso hasta el sol de hoy, no han llegado. Si Dios me los manda serán bienvenidos. De lo contrario, seguiré siendo tía, madrastra y viviendo feliz.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here