Inicio Nacionales Malavé: Abandonar los espacios es ser cómplices del desastre

Malavé: Abandonar los espacios es ser cómplices del desastre

Teníamos que afrontar el tema de la validación. No podíamos quedar sin el instrumento, y eso se logró.

76
0
Compartir
Mercedes Malavé, presidenta de Copei.

La presidenta de Nacional de COPEI niega las acusaciones de colaboracionismo con el gobierno de Nicolás Maduro, se ha planteado la reinstitucionalización del partido para recuperar espacios perdidos y defiende la vía electoral para continuar creciendo como organización

El pasado miércoles 28 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que puso fin a un proceso legal en el que estaba sumido el partido socialcristiano Copei desde hace casi 10 años, cuando la directiva de esa organización, para entonces encabezada por Luis Ignacio Planas, no reconoció unos resultados electorales internos que habían favorecido al sector encabezado por Roberto Enríquez.

La diatriba interna se agravó con la intervención del partido por parte del TSJ, que nombró en 2015 una comisión ad hoc para que reorganizara a Copei y que estuvo al frente de la tolda identificada con el color verde durante los turbulentos años 2015 y 2018, cuando esta organización,  precisamente por estar intervenida por el TSJ, fue expulsada de la MUD, sus candidatos a diputados retirados y, posteriormente, al participar en los comicios de alcaldes y de presidente de la República, en contra de la línea abstencionista de la MUD, ser acusados sus nuevos dirigentes de colaboracionistas y divisionistas.

Con la sentencia, la junta directiva derivada de un proceso comicial interno, realizado en marzo de este 2019, quedó definida legalmente, aunque el sector de Enríquez insiste en declararse legítimo y mientras sectores radicales de la oposición siguen sin reconocerla.

Puentes

Pero lejos de tratar que sus adversarios internos queden fuera de la organización, Mercedes Malavé, presidenta nacional de Copei, asegura que desea contar con el aporte de los anteriores dirigentes, destaca que lo más importante es que el partido ya salió de los tribunales y advierte que se impone la tarea de remar juntos para avanzar en la recuperación de espacios.

“La judicialización de Copei no iba a resolver el problema interno. Éste se resuelve con liderazgo, coherencia, política y, sobre todo, tratando de crecer. Después de la sentencia que suspende a Enríquez y coloca los cinco miembros de la junta, inmediatamente la MUD expulsa a Copei le quita las 27 (candidaturas a diputados) curules que teníamos en el acuerdo de las alianzas, Chúo Torrealba (ex secretario ejecutivo de la MUD) nos llamó cochinos de Troya”, explicó Malavé.

Indicó que actualmente tiene las mejores relaciones con Torrealba, a diferencia de aquél momento, y que entiende que el que uno de los partidos de la MUD fuera intervenido por el TSJ, con cinco miembros nombrados por el tribunal, influyó en que la coalición opositora cerrara filas contra Copei. No obstante, considera que el factor más importante para sacar al partido de los acuerdos fue que la organización no contaba entonces con suficiente apoyo popular.

“Si nosotros hubiésemos tenido una votación alta se hubiera hecho cualquier cosa para no sacar a Copei. Hubiese sido mucho más difícil repartirse los cargos del partido, pero este tenía 200 mil votos, y los partidos del G4 (las principales organizaciones de la MUD), AD, PJ, VP y UNT habían ganado las primarias en casi todos los lugares donde (los candidatos) se decidieron en primarias. Copei no ganó ni uno, porque si no, hubiésemos tenido candidatos como resultado de las primarias. Al perder todos los circuitos en primarias y al venir una sentencia judicial, los diputados por consenso también terminaron por ser repartidos entre los grupos que sacaron más votos en las primarias.

Detalló que hubo una serie de elementos que propiciaron que el partido viera mermado el respaldo popular. “No suelo explicar el problema interno acusando a unos u otros, pero el problema de fondo es el de la falta de institucionalidad y liderazgos reales en el partido. El problema de que todo se maneje desde Caracas, el de la MUD y sus alianzas y cómo se reparten el país, las candidaturas, toda esa dinámica electoral de la unidad para enfrentar al Gobierno hizo que la dirigencia (en las regiones) se sintiera atropellada porque los acuerdos se hacían en Caracas independientemente de los liderazgos”, señaló Malavé.

En este sentido, precisó que la organización debía concentrarse en crecer y que la primera decisión que tomó la junta fue no lanzar candidatos por fuera (de las alianzas). “El Gobierno está loco por dividir la unidad por lanzar candidatos, como hizo María Corina por ejemplo, que apoyó un candidato que no era de la unidad en Táchira y en Lara, como hicieron otros factores extremistas de la oposición que lanzaron candidatos por fuera y perdimos dos o tres diputados. Copei no lanzó candidatos por fuera, y quedó invalidado, como quedaron todos los partidos después de no haber participado en procesos electorales».

“Teníamos que afrontar el tema de la validación. No podíamos quedar sin el instrumento, y eso se logró. Vinieron las elecciones de gobernadores. Copei apoyó a los 24 candidatos a gobernadores de la MUD, apoyamos al (candidato ganador, Juan Pablo Guanipa, en) Zulia; en Táchira hicimos un trabajo importante gracias al cual Laidy Gómez  es gobernadora; también en Anzoátegui donde Copei ha ido recuperando la votación rápidamente y apoyamos al gobernador de Nueva Esparta. Copei comenzó a mejorar su votación, fuimos creciendo, vinieron las elecciones de alcaldes y, en algunos municipios, liderazgos locales decidieron participar a pesar de que su partido no lo hiciera. Apoyamos a dirigentes muy emblemáticos tanto de PJ como de VP que estaban sin tarjeta. En Lecherías, el alcalde es de VP y tuvo todo el respaldo de Copei para poder ganar la alcaldía, en Táchira apoyamos a varios alcaldes adecos, así como al candidato de VP del municipio las Mesas de Seboruco que hoy es alcalde y Copei sacó algunas alcaldías importantes, como la de San Cristóbal, donde el alcalde es Gustavo Delgado».

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here