Inicio Nacionales Maduro: OEA violó principio de la autodeterminación

Maduro: OEA violó principio de la autodeterminación

El Ejecutivo difundió carta sobre las razones para salir del OEA

86
0
Compartir
Nicolás Maduro- Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, difundió este sábado mediante una carta las razones que empujaron a Venezuela a abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), considerando que una de ellas es que la organización ha sido vista como un instrumento al servicio de intereses «imperiales».

Maduro considera que esta postura evitó que la OEA cumpliera con los principios contenidos en la carta que los rige y que corresponden a una instancia internacional: «que haga respetar, y respete los principios de Derecho Internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia y autodeterminación», expresa la misiva y reseña la AVN.
Asimismo, el mandatario denunció que la instancia ignorara las acciones «injerencistas» que a su juicio han emprendido desde los Estados Unidos, y calificó de vergonzoso que la organización no ofreciera una declaración en casos tan absurdos, como el acontecido el 9 de marzo de 2015, cuando el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, presentó a Venezuela como una amenaza.
El Ejecutivo subrayó que Venezuela presentó en diversos foros e instancias de la OEA la realidad del país con el fin de «desmontar los falsos positivos construidos por el secretario general, Luis Almagro y utilizando los recursos de la organización para supuestamente cumplir con los cometidos contenidos en su carta, y conformando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos para agredir a mi país», suscribe la carta.
Igualmente resaltó que se ha expresado la preocupación de Venezuela por el «evidente plan de intervencionismo que está en marcha» contra el Estado y el modelo bolivariano. En la carta, el presidente Maduro destacó dos acciones que a su juicio fueron amparados por Almagro, los cuales considera que marcaron «un hito en el expediente de ilegalidades e irregularidades de la OEA».
«La primera, es la sesión extraordinaria del 3 de abril del 2017, que contravino la institucionalidad de la organización, con el propósito de forzar la adopción de decisiones carentes de legalidad para actuar contra Venezuela; la segunda, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 26 de abril de ese año, que desconoció la voluntad del país».
El embajador Gustavo Tarre designado por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, fue aceptado el pasado 9 de abril como representante de Venezuela  en la OEA, esta decisión no la aceptó Bolivia, Dominicana y otros 7 naciones.
Marriott International WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here