Inicio Destacado Maduro desmilitariza su gabinete ejecutivo

Maduro desmilitariza su gabinete ejecutivo

En el gabinete de Nicolás Maduro sobreviven con los últimos cambios, 9 ministros de las filas de la Fanb

594
0
Compartir

Una primera lectura de los cambios en su tren ministerial que hizo la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, es que desmilitariza su gabinete ejecutivo, al sacar de Miraflores a cinco militares que estaban en igual cantidad de ministerios.

Para la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, con estos cambios el jefe de Estado «reduce drásticamente la participación de efectivos provenientes del mundo militar en su gabinete, que pasa del 43,75% al 26,47%».

Salieron José Gregorio Vielma Mora del Ministerio de Comercio Exterior; Carlos Osorio del Ministerio de Transporte Terrestre; Ramón Velásquez de Aguas y Ecosocialismo; Orlando Maneiro de Pesca y Acuicultura; y César Coll de Obras Públicas.

En estos cargos asumieron Yomana Koteich que es arquitecta y reemplaza a Vielma Mora; Hipólito Abreu a Osorio en Transporte Terrestre; Dante Rivas a Maneiro en Pesca y Acuicultura; Marlenys Contreras a Coll en Obras Públicas, mientras que al dividir Ecosocialismo y Aguas en dos carteras distintas, Heryck Rangel que es licenciado en Ciencias Políticas con especialización en ambiente, asumió el Ministerio de Ecosocialismo y Evelyn Vásquez fue nombrada en el Ministerio de los Asuntos del Agua.

San Miguel considera que al reducir la participación militar en Miraflores, esto «no parece una buena idea en términos de proporcionar estabilidad a su gobierno«.

Para ella con estos cambios, Maduro envía un «poderoso mensaje» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), «que puede ser peligroso en términos de apoyos y lealtades de los militares a su gobierno».

De esas remociones, el primer mandatario nacional solo anunció que Carlos Osorio quedaría al frente de la empresa ensambladora de autobuses Yutong, una compañía que nació en sociedad con el Gobierno de China, para la flota de autobuses gubernamentales que existen en casi todo el país para la movilización de pasajeros.

San Miguel destacó que «estos militares cargan consigo toda una estructura, que regresa a partir de este momento a los cuarteles sin los incentivos que significa estar en estos ministerios”, lo que para la especialista pudiera representar un peligro.

Así se desmilitariza Miraflores

En el gabinete ministerial se mantienen los siguientes militares:

  • Vladimir Padrino, general en jefe del Ejército en Defensa
  • Luis Motta Domínguez, mayor general retirado en Energía Eléctrica
  • Manuel Quevedo, general retirado en Petróleo y presidente de Pdvsa
  • Wilmar Castro Soteldo, teniente coronel retirado en Agricultura y Tierras
  • Néstor Reverol, mayor general retirado en Interiores, Justicia y Paz
  • Ildemaro Villarroel, general retirado en Vivienda y Hábitat
  • Luis Alberto Medina, general retirado en Alimentación
  • Jorge Márquez, coronel retirado en Despacho de la Presidencia
  • Y el general retirado Gerardo Izquierdo en el ministerio de Estado para la Nueva Frontera de Paz.

Es decir quedan nueve militares frente a los anteriores 14 que mantenía en el Ejecutivo nacional, que al ser reemplazados por civiles por primera vez, desde que asumió en abril de 2014 es la cifra más baja de miembros de la Fanb en Miraflores, ya que de los 33 ministerios, 24 no provienen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here