Inicio Nacionales Larissa González: Lizeta se olvidó de Waraos desplazados a Brasil

Larissa González: Lizeta se olvidó de Waraos desplazados a Brasil

Destacó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado su preocupación por el tema.

134
0
Compartir
La parlamentaria acudió a la embajada de Brasil a tratar la situación de los Waraos.

Un aproximado de 2 mil indígenas waraos del Delta Amacuro están en condición de refugiados en Brasil de acuerdo a información suministrada por la diputada Larissa González tras un encuentro sostenido en la Embajada de Brasil.

«Los waraos no escapan de la terrible situación económica y social que atraviesa Venezuela generada por un gobierno genocida y etnocida que no atiende las necesidades de las comunidades indígenas».

Es por esta razón que se ven obligados a trasladarse a ciudades como Boa Vista y Paracaima, estado de Roraima mientras que otros han llegado a otras ciudades del territorio brasileño como Manaos y Belén.

La diputada Larissa González junto a la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Gladys Guaipo y el diputado Ezequiel Pérez sostuvieron una audiencia con funcionarios diplomáticos del vecino país a fin de conocer la situación, estos les ratificaron que los waraos se encuentran recibiendo atención integral.

Para ello se conformaron equipos multidisciplinarios y se les están garantizando sus derechos fundamentales y tratamiento especial de acuerdo a lo establecido en las leyes y en cumplimiento a tratados y convenios internacionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

Entre las principales garantías se les ofrece: La legalización de la permanencia en el país, permiso laboral, cursos de formación y capacitación para el trabajo, garantía del libre tránsito por el territorio, albergue digno, alimentación, vestido, higiene personal, atención médica integral que incluye vacunación y servicio odontológico, atención integral a la mujer, escolaridad bilingüe, así como generar los mecanismos para la inserción en la sociedad.

Mientras que la diputada Larissa González señaló que fueron informados que si bien el Gobierno venezolano a través de la Cancillería General de la República ha conversado con las autoridades del vecino país sobre la situación de los waraos desplazados aún no se han hecho las coordinaciones por parte de nuestro país para atender tan grave situación.

Destacó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado su preocupación por el tema y sus funcionarios se ha reunido con las autoridades brasileñas a fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los Waraos desplazados a territorio brasileño.

González manifestó su agradecimiento por la receptividad en su condición de representante del pueblo warao y en especial por el trato ofrecido a los refugiados por parte del gobierno de Brasil. Por último solicitó que en los próximos días se les informe del número exacto de desplazados y la ubicación concreta de los albergues para exigirle al Gobierno de Venezuela la debida atención para los Waraos ya que hasta ahora ni la Cancillería venezolana, ni el Ministerio Público, ni el Ministerio para los Pueblos Indígenas, ni la gobernadora del estado Delta Amacuro se han pronunciado ante tan grave situación.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here