Inicio Destacado Larissa González denuncia catástrofe humanitaria en pueblos indígenas

Larissa González denuncia catástrofe humanitaria en pueblos indígenas

Larissa González considera urgente que se dé un abordaje adecuado a la catástrofe que padecen los pueblos indígenas.

476
0
Compartir
Los niños indígenas padecen desnutrición y enfermedades.

La diputada a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática, Larissa González aseguró que las poblaciones indígenas de los estado Delta Amacuro y Zulia son las que presentan los índices más alto de desnutrición aguda infantil con cifras que superan el 30% de mala alimentación.

Por su parte, González también denunció que la mortalidad relacionada con la desnutrición, directa o indirecta, alcanza niveles de 0,8 por cada 10.000 por día en las zonas indígenas Wayús y Waraos, situación que ha sido constatada en el presente año 2018 por Caritas de Venezuela.

La parlamentaria dio a conocer que existe una extensión pronunciada de enfermedades como el VIH, Paludismo, Sarampión, Difteria, Sarna y Tosferina entre las poblaciones indígenas y rurales afrovenezolanas que no está siendo tratada correctamente debido a la falta de medicinas y médicos en las comunidades apartadas. «Hay ambulatorios que se los tragó el río, mientras que otros están abandonados con medicamentos vencidos por falta de especialistas de la salud» aseveró.

A su juicio, existe otra realidad existente que está siendo ignorada por el Estado venezolano que es el creciente y pronunciado fenómeno migratorio de indígenas venezolanos hacia Colombia y Brasil, que puede estar superando los 11 mil individuos durante el 1er trimestre de 2018, situación que asevera ha podido constatar con sus propios ojos en un reciente viaje realizado a Brasil. «Los indígenas waraos de Delta Amacuro aseguran que no regresarán a Venezuela porque Maduro los mata de hambre y miseria».

Larissa González considera urgente que se dé un abordaje adecuado a la catástrofe que padecen los pueblos indígenas y las comunidades rurales afrovenezolanas, pues su circunstancia de tradicional vulnerabilidad integral las está condenando a padecer las formas más agudas y profundas de la crisis humanitaria que vive el país, con el agravante que por ser poblaciones rurales y periférica sus realidades son desconocidas e incluso silenciadas del conocimiento internacional.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here