Inicio Opinión La trampeada reelección de Chávez

La trampeada reelección de Chávez

“Me han acusado de que quiero ser perpetuo. Dios es perpetuo. La Patria es perpetua. Pero para que la Patria sea perpetua tiene que haber un pueblo perpetuo".

64
0
Compartir

Chávez perdió el referendo con el que buscó, en primera instancia, quedarse hasta la muerte en el poder, cosa que efectivamente ocurrió. Ese día, en diciembre de 2007, la agencia Reuters reseñó, lo que el comandante fallecido calificó como pírrica victoria de la oposición, de la siguiente manera:

Chávez pierde el referéndum sobre la reforma de la Constitución

CARACAS (Reuters) – El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, después de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referéndum celebrado el domingo en Venezuela.

Sin embargo, el mandatario aseguró durante un discurso televisado al país que su propuesta, con la que pretendía ampliar sus poderes y eliminar los límites a la reelección presidencial, sigue “viva”, dejando la puerta abierta para volver a insistir con el proyecto.

Tras largas horas de espera, el Consejo Nacional Electoral divulgó los datos del escrutinio en la madrugada del lunes, en los que dio un resultado favorable al “No” por un 50,7 por ciento, con una alta abstención del 44 por ciento.

“Una recomendación (a la oposición): sepan administrar su victoria (…) no se desboquen ahora (…) no es que se la doy, no. Ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido”, dijo el mandatario, que parecía cansado pero tranquilo frente a las cámaras de televisión.

Grupos de estudiantes y representantes del heterogéneo “Bloque del No” se fundieron en abrazos y lágrimas de alegría cuando oyeron el primer boletín electoral, mientras en las calles de Caracas se oía el toque de bocinas de los coches.

“Esta reforma iba a suponer unos cambios espantosos para nuestro país, iba a ser prácticamente una copia de la de Cuba. Eso representaba un atraso total en nuestra democracia”, dijo Astrid Badell, de 18 años, mientras celebraba la derrota de Chávez

Este es un duro golpe para Chávez, que convirtió la campaña en un plebiscito sobre su gestión al advertir que quien votara contra su propuesta estaba votando contra él y contra su “revolución socialista”.

La realidad de esa época y también la agria actualidad viene reflejada en otra nota de La Vanguardia de Barcelona, que publicamos a continuación:

Febrero de 2009.

Chávez gana el referéndum que le permite la reelección indefinida

Hugo Chávez podrá perpetuarse en el poder. Había redoblado la apuesta sin escatimar recursos y la ganó. Logró allanar el camino hacia su reelección indefinida al aprobarse la enmienda de tres artículos de la Constitución. El presidente venezolano ganó el referéndum con amplio margen que le permitirá en 2013 volver a ser candidato por otros seis años. En el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 94 por ciento de las actas escrutadas, el sí a la reforma constitucional obtuvo el 54, 36% de los votos, mientras que el no que propugnaba la oposición obtuvo un porcentaje de 45,63%.

Minutos después de que el CNE proclamara el triunfo gubernamental, empezaron a estallar cohetes en el cielo de Caracas. Los partidarios de Chávez salieron a la calle para gritar: “¡Victoria, victoria popular!”

El presidente Hugo Chávez no tardó en salir al llamado Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores para dirigir un mensaje al país acompañado de hijas y nietos.

“Victoria, victoria, victoria popular. 15 de febrero, hemos escrito otra página memorable en el calendario. Febrero rebelde, siempre rebelde, febrero de pueblo unido, febrero de pasión patria. La dignidad del pueblo se ha impuesto, hemos abierto las puertas del futuro. Venezuela no volverá al pasado de indignidad”, dijo Chávez, mientras la gente gritaba “¡Uh, ah, Chávez no se va!”

“Los que pretenden volver a los recovecos de la cuarta República han fracasado y fracasarán para siempre”, manifestó Chávez.

«En 2012 habrá elecciones y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado que está aquí ya es precandidato a la presidencia de la república para el mandato de 2013-2019», señaló ante cientos de partidarios que se reunieron para celebrar el triunfo electoral.

Chávez dijo que diez segundos después del anuncio del primer boletín del CNE recibió un mensaje de felicitación de Fidel Castro: “Una victoria linda, bonita. Fidel me dice: Querido Hugo: felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla. Fidel Castro”.

“Es una victoria de toda Venezuela, incluso de los que no votaron, incluso de los que votaron por el no. Es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela”, dijo Chávez, mientras la gente volvía a gritar “¡Victoria popular!”

“Me han acusado de que quiero ser perpetuo. Dios es perpetuo. La Patria es perpetua. Pero para que la Patria sea perpetua tiene que haber un pueblo perpetuo, que no lo empaña ese ser insignificante”, dijo Chávez.

Esto mismo ocurrió en Bolivia hace apenas unos días. Y el pueblo sacó a patadas al fraudulento y violador de la voluntad popular, Evo Morales. Son las claras y definitivas diferencias de la historia que dependen exclusivamente de la sana y clara reacción de los pueblos. Si no la hay con suficiencia y contundencia, se impone el sátrapa. Así de simple.

Y así ha sido.

elidesr@gmail.com

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here