Inicio Otras categorías Ciencia y Tecnología La era del hielo recién descubierta que cambió totalmente la Tierra

La era del hielo recién descubierta que cambió totalmente la Tierra

163
0
Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, descubrió pruebas de una edad del hielo hasta el momento desconocida ocurrida hace más de 600 millones de años y que alteró dramáticamente la faz de la Tierra.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, que publican sus conclusiones en la revista Terra Nova, examinaron cómo se formaron las rocas sedimentarias de carbonato después de la conocida como Tierra Bola de Nieve.

Las rocas sedimentarias, al igual que la piedra caliza en los océanos tropicales, se formaron en océanos sin arena y barro erosionados de la tierra, detalla la institución en un comunicado.

“Anteriormente se pensó que estas rocas de carbonato distintivas se depositaron en menos de 10 mil años, ya que el nivel del mar subió cuando el hielo que cubría todo el globo se derritió, pero hemos demostrado que probablemente se depositaron entre cientos de miles y millones de años después del aumento del nivel del mar”, explica Adam Nordsvan, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Planeta de la Universidad de Curtin.

“Lo que es intrigante sobre el período posterior a la Tierra Bola de Nieve es que la superficie del planeta fue esencialmente completamente renovada. Parece que el extenso período glacial eliminó todas las playas, desiertos, ríos y llanuras aluviales, y restableció los sistemas terrestres importantes que tardaron millones de años en recuperarse», afirma añade Nordsvan.

Según Milo Barham, coautor del estudio, afirmó que los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la evolución de la vida compleja.

“El derretimiento de las capas de hielo después de la Tierra Bola de Nieve causó un aumento dramático en el nivel del mar, inundando los continentes, conduciendo a una notable retirada de las costas y el desarrollo de aguas oceánicas más claras”, dijo Barham.

“Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que el momento de la Tierra Bola de Nieve y el desarrollo de una vida más compleja parecen haber coincidido, pero nadie ha pensado realmente en cómo los océanos que carecen de sedimentos podrían haber ayudado a los organismos antiguos a prosperar en los océanos”, concluye Barham.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here