Inicio Destacado La Divina Pastora: Intensa devoción del pueblo larense

La Divina Pastora: Intensa devoción del pueblo larense

La imagen de la Divina Pastora tiene 164 años peregrinando por su ciudad, donde cada año se evidencia el fervor que por ella tienen propios y visitantes.

280
0
Compartir
Crece la devoción por la Divina Pastora en Barquisimeto.

Este martes 14 de enero las calles de Barquisimeto se llenarán de fe durante la procesión de la Divina Pastora.

Cada año más de dos millones de personas se congregan en el pueblo de Santa Rosa para caminar junto a la imagen hasta la Catedral, en el centro de la ciudad.

Lugareños y turistas agradecen los favores concedidos por la patrona de Barquisimeto.

La encargada del Museo Interdiocesano «Divina Pastora», Nathalia Álvarez, expresó su agradecimiento a Dios y la Divina Pastora «por el milagro que me ha realizado de que mi hija esté sana. Mi hija Nathaly tiene siete años, tiene una condición, Asperger, pero mi hija está sana, muy sana».

Álvarez señaló que «en ese momento mi vida era como un luto, cuando yo me enteré que ella tenía esa condición para mi fue algo muy doloroso y triste, pero mi fe y mi confianza en Dios y en la virgen hizo que todo cambiara».

Aseguró que «hoy mi hija es un milagro y para mí eso es algo que todos los días le doy gracias a Dios porque mi hija está bien».

Con respecto a su trabajo en el museo, califcó como una bendición la oportunidad de poder trabajar en la institución, labor que ha desempeñado durante tres años, «porque estoy muy cerca de algo muy sagrado para el estado Lara».

Por su parte, Omaira Solís narra su testimonio de fe, tras la detención de su hija: «yo le pedí a mi madre, a la Divina Pastora, que intercediera ante su hijo por mí (…) entonces yo le pedí a Dios que me concediera ese milagro, de ver a mi hija libre porque sus hijas la necesitaban y Dios me lo concedió a través de la virgen María. Y hoy en día yo estoy agradecida con Dios y con la Santísima virgen María porque a mi hija me la dejaron en libertad, me le dieron casa por cárcel y hoy en día mi hija está en mi casa con sus hijas (…) y yo estoy cumpliéndole el servicio a Dios como se lo prometí a cambio de ese milagro».

Asimismo, la devota Elianny Rodríguez señaló que «desde pequeñita yo tuve una enfermedad y a raíz de eso mi papá hizo una promesa y siempre he caminado a la Divina Pastora, pero este hecho de pertenecer al cordón de seguridad y ahorita pertenecer a la parte de prensa es una de las cosas más maravillosas que he podido recibir y más este año, porque cada vez las puertas se me están abriendo más con respecto a estar más adentro del cordón de la Virgen».

La Divina Pastora lucirá un traje donado por el grupo La Salle del estado Lara que fue mostrado a sus feligreses el pasado cinco de enero cuando se celebró la bajada del nicho y fue ubicada en su trono.

Manuel Meilán, miembro de la iglesia católica, informó que en el marco de la celebración de los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle el vestuario de la virgen «es un regalo que están haciendo todos los lasallistas que hacen parte de Venezuela, desde las obras educativas queremos darle una acción de gracias a María santísima por la presencia de La Salle en Venezuela, ya son más de 107 años que estamos acá en el país apostando por una educación de calidad, una educación humana cristiana».

Meilán precisó que fue en Barquisimeto «donde nació La Salle para Venezuela y es por eso que queremos cerrar nuestro año jubilar en torno a María, Divina Pastora».

Detalló que el manto «es un vitral pintado que contiene la representación de los cinco continentes, lugares donde hacemos presencia La Salle en este momento en todo el mundo. Estamos presentes en 81 países (…) es una ofrenda a María de decirle desde la sencillez, desde la humildad entregarle a ella esta ofrenda de amor en representación de todos los continentes, de todas las personas, especialmente de esos venezolanos que están afuera para que estén en comunión con María».

En este 2020 el recorrido de la Virgen estará enmarcado en la ruta de la vida y el amor.

El párroco de Santa Rosa, Humberto Tirado, cuenta que la novena a la virgen antes de partir del templo se basa en los diez mandamientos de la biblia.

Humberto Tirado, párroco de la iglesia Santa Rosa, afirmó que ya tienen tres años, «el primero fue la ruta de la misericordia, el pasado fue la ruta de la bienaventuranza y ahorita es la ruta del amor y la vida, es precisamente para que cada 14 de enero se recupere y se fortalezca, es una procesión de fe, es una procesión para vivir un encuentro con Dios a través de la intersección de María».

Indicó que «la Divina Pastora ya desde el 14 de enero hasta las vísperas del 4 de abril, víspera del Domingo de Ramos, regresa la imagen, allí va a estar visitando 57 parroquias, tres vicarías y una iglesia filial que son todos los que conforman la iglesia centro de Barquisimeto».

Más de nueve mil funcionarios de seguridad estarán desplegados durante el recorrido, trayecto que contará con 23 puntos de atención médica.

La imagen de la Divina Pastora tiene 164 años peregrinando por su ciudad, donde cada año se evidencia el fervor que por ella tienen propios y visitantes.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here