Inicio Destacado José Guerra: El bolívar se depreció casi en 50% solo en julio

José Guerra: El bolívar se depreció casi en 50% solo en julio

72
2
Compartir
José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional.

El economista y diputado a la AN, José Guerra, afirmó este jueves que el sueldo mínimo del venezolano se ha convertido “polvo cósmico” por la hiperinflación que ahora supera el 1.500% interanual.

“Esto ocurre en un contexto que debemos tener muy presente, es una inflación muy alta, pero no hay crédito bancario. Es decir, ahora con el crédito reducido literalmente a cero, esto es que de cada 100 bolívares que depositan en el banco, esos 100 los toma el gobierno y el banco no puede generar crédito. Esas cifras lo que reflejan es una devaluación del signo monetario, solo en julio se depreció casi 50%, y esto se genera por el hecho de que la devaluación es todavía más agresiva”, expresó Guerra a César Miguel Rondón.
La hiperinflación afecta la capacidad de compra de los venezolanos y en consecuencia ha disminuido su consumo y se comprar y venden en dólares o al cambio.
“Esto es caótico, cada quien pone un precio, compre y vende, y eso no está mal, pero como no hay orden, vemos un desorden en el precio, no hay ente regulador y cuando la dolarización es así, desordenada, empiezan a subir los precios. La inflación se mide en tu propia moneda, cuando vamos a buscar los precios los vemos marcados en dólares, entonces es un problema técnico muy difícil de resolver”, dijo.
«El salario mínimo de Venezuela ya tiene fama de ser el más bajo en Latinoamérica. Se ha reducido de seis dólares a tres dólares en un mes. (…) Todo esto señala algo más lamentable y es la pulverización del salario a 3 dólares. El salario se volvió polvo cósmico”, lamentó el economista.
Acerca de las políticas que la oposición venezolana ha creado para el país, Guerra afirmó: “La prioridad del Plan País es el problema eléctrico, porque sin electricidad no funcionamos, pero desde el punto de vista macroeconómico la recuperación económica del país es sumamente importante: parar la emisión de dinero inorgánico del BCV, crear políticas fiscales y políticas cambiarias, yo aseguro que con ese esquema abatimos la hiperinflación muy rápido”.
Marriott International WW

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here