Inicio Deportes Jonrón de José Altuve clasificó a los Astros a la Serie Mundial

Jonrón de José Altuve clasificó a los Astros a la Serie Mundial

El jonrón con que camarero dejó este sábado en el terreno a los Yanquis y al cerrador Aroldis Chapman es apenas el séptimo en su tipo en los anales de las Grandes Ligas.

146
0
Compartir
José Altuve, un gran orgullo para Venezuela con su regia actuación con los Astros.

José Altuve el bajito pelotero que es el alma y corazón de Houston, aportó un swing que quedará por siempre en la videogalería de las jugadas más memorables de los Astros.

El venezolano puso fin al encuentro y a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al conectar un jonrón ante Aroldis Chapman cuando había dos outs de la novena entrada, y los Astros se impusieron el sábado 6-4 a los Yanquis de Nueva York para avanzar al Clásico de Otoño por segunda vez en tres años

“Ha sido un momento increíble”, destacó el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow. A Lasmayores.com. “Uno de los mejores momentos en la historia de la postemporada”, prosiguió.

Un juego en que se encomendaron las responsabilidades a los relevistas resultó de toma y dame al final, cuando los dos taponeros naufragaron. DJ LeMahieu empató la pizarra mediante un bambinazo de dos carreras ante el cerrador mexicano Roberto Osuna en la parte alta del noveno episodio.

Pero Altuve, quien mide 1,67 metros (seis pies y cinco pulgadas), respondió con su leñazo de dos vueltas en entre el jardín izquierdo y el central, desatando una enloquecida celebración en el Minute Maid Park.

“Fue un juego hermoso”, destacó Altuve, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Americana.

El as de Houston, Gerritt Cole, estaba esperando para lanzar un potencial séptimo juego de la Serie de Campeonato el domingo. En vez de ello, la estrella invicta desde el 22 de mayo podría encargarse del primer compromiso de la Serie Mundial, recibiendo a los Nacionales de Washington, el martes por la noche.

Gurriel aportó cuadrangular

El cubano Yuli Gurriel conectó un jonrón de tres carreras en el primer inning. Luego, varias veloces y espectaculares jugadas defensivas de Houston ayudaron a que sus relevistas sacaran la mejor parte ante los Yanquis.

Will Harris, el relevista que sacó cuatro outs entre el sexto y el séptimo episodio, no ha permitido una carrera en esta postemporada. Se mostró complacido por el hecho de que el bullpen de Houston haya mostrado su valía en los playoffs.

“Durante un tiempo, se dijo que nuestro bullpen era el punto débil”, recordó. “Yo diría que esto es producto de un ambiente en que tenemos una rotación que es tan poderosa y de una alineación llena de superestrellas, así que algún área del equipo debía estar en el tercer lugar. Pero tenemos a muchos chicos orgullosos que son muy buenos. Me emociona que hayamos tenido hoy la oportunidad de demostrarlo”.

Todo a punto de acabarse en el noveno

Pero todo estuvo a punto de derrumbarse en el noveno capítulo. El colombiano Gio Urshela bateó un sencillo ante Osuna sin outs, para lograr su tercer imparable del encuentro.

LeMahieu encontró otro lanzamiento del mexicano y depositó la pelota en la primera fila de asientos, detrás del jardín derecho. George Springer saltó ante el muro, pero se quedó a unos centímetros de atrapar la pelota.

La pizarra se empató 4-4 y los innings extra parecían inminentes.

Altuve tuvo la última palabra.

“Todo el tiempo me piden que describa a José Altuve”, dijo el manager de Houston, AJ Hinch. “Pienso que es el Jugador Más Valioso”.

Igualó a Magglio Ordóñez

Altuve es el segundo venezolano en la historia que ha conectado un cuadrangular para poner fin a una Serie de Campeonato. Se unió a Magglio Ordóñez, quien en 2006 logró el jonrón que sentenció la barrida de los Tigres de Detroit sobre los Atléticos de Oakland.

“Sí es el alma y el corazón de los Astros de Houston”, resaltó Luhnow.

Los dos equipos se combinaron para utilizar a 14 lanzadores en un encuentro que duró cuatro horas y nueve minutos.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 5-1. Los dominicanos Edwin Encarnación de 3-0, Gary Sánchez de 3-1 con una empujada. El colombiano Gio Urshela de 3-3 con dos anotadas y una impulsada.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas. Los cubanos Gurriel de 4-2 con una anotada y tres producidas, Yordan Álvarez de 3-0, Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0, Martín Maldonado de 4-1.

El Más Valioso

El camarero venezolano José Altuve fue el héroe de los Astros, una vez más, y con un soberbio batazo, que todavía resuena, se llenó de récords y prendió la fiesta con que todo Houston celebra el pase a la Serie Mundial.

El jonrón que soltó el criollo en la parte baja del noveno inning, este sábado, ante el cerrador cubano Aroldis Chapman, empujó las dos carreras que sentenciaron la victoria sobre los Yanquis, 6 carreras por 4, poniendo por enésima vez su nombre en los libros que recogen las crónicas del beisbol mayor, coronando un esfuerzo colectivo y otra gran cosecha individual.

Un merecido galardón para el toletero criollo.

Es apenas la séptima vez que alguien desaparece la pelota en las Grandes Ligas para dejar en el terreno a sus contrarios en un choque que resulta decisivo en postemporada. Únicamente Magglio Ordóñez lo había conseguido en la expedición tricolor.

La lista de toleteros que han logrado la hazaña es resplandeciente. La inauguró Bill Mazeroski, con el célebre vuelacercas con que terminó la Serie Mundial de 1960, y luego lo hicieron Chris Chambliss en las Series de Campeonato de 1976, Joe Carter en la Serie Mundial de 1993, Aaron Boone en las Series de Campeonato de 2003, Ordónez en las Series de Campeonato de 2006, Travis Ishikawa en las Series de Campeonato de 2014 y ahora Altuve.

Los organizadores anunciaron, en medio de la algazara, que el intermedista había sido proclamado Jugador Más Valioso de la refriega que midió a los dos equipos más ganadores de la Liga Americana.

Tan solo Manny Trillo en 1980, Eduardo Pérez en 1999, Marco Scutaro en 2012 y Alcides Escobar en 2015 habían conseguido alzarse con el MVP para Venezuela en esta fase de la zafra.

La algarabía que se desató en el Minute Maid Park con el bombazo del toletero nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay se extendió por casi una hora, y comenzó mientras los representantes de Nueva York se retiraban cabizbajos a la cueva y Chapman veía son una sonrisa escéptica la escena que no había podido evitar.

Fue el décimo tercer bambinazo de Altuve en unos playoffs. Con eso, alcanzó el récord para venezolanos, que estaba en poder de Miguel Cabrera, y también el tope de su franquicia, que pelea desde hace días con su compañero George Springer.

También se convirtió en el primer representante de Houston con 50 hits en la acción decisiva de octubre y se puso a dos empujadas de otro de sus compañeros, el puertorriqueño José Correa, que poco antes inauguró la lista de siderales con 30 o más remolques en postemporadas. El camarero que pertenece al Magallanes en la LVBP tiene 28.

Altuve también extendió a 34 su total de anotadas en playoffs, otra marca absoluta en su franquicia, y tiene promedios de .381/.434/.835 de por vida en los juegos posteriores a la campaña regular, con 1.269 de OPS.

Marriott International WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here