Inicio Destacado Johel Orta: Hay que evitar meter al país en conflictos que luego...

Johel Orta: Hay que evitar meter al país en conflictos que luego vamos a lamentar

En los últimos días hemos visto como se ha generado una escalada de acciones por ambas partes buscando un punto de quiebre.

184
0
Compartir

A juicio de Johel Orta, abogado y dirigente nacional del partido Soluciones para Venezuela, el país está viviendo momentos tan difíciles que “está ante la posibilidad de perderse como Estado – nación, por lo que es importante que los actores principales de la oposición y el Gobierno entiendan la gran responsabilidad que tienen en estos momentos y no metan al país en un conflicto que nos lleve por caminos que luego vamos a querer desatar”.

Tal aseveración la hizo en el programa “Entrevista al amanecer”, transmitido por Venevisión, quien agregó que esta estructura organizacional, conformada por la población, el territorio y la unidad política actualmente está fracturada, ya que no existe unidad política, tomando en cuenta que hay dos poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En este sentido, Orta expresó que los dos polos que están en pugna, representado en una parte Juan Guaidó, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, quien actualmente goza de un gran respaldo popular en el país y de la comunidad internacional, y por el otro lado Nicolás Maduro, presidente de la República, respaldado por la Fuerza Armada Nacional y una estructura política sólida, además de la Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia y demás instituciones del Estado; asuman el comportamiento de dos hombres de Estado, haciendo un llamado al entendimiento y la rectificación, entendiendo que en los extremos no está la solución de la crisis.

De igual manera, manifestó que este proceso el centro democrático puede actuar como una bisagra importante, desde donde se convoque a ambos sectores a considerarse, entenderse y respetarse.

“En Venezuela estos dos sectores están imposibilitados de acabar con el otro. El Gobierno Nacional no puede aplastar a la oposición, ni la oposición no puede aplastar al gobierno. En los últimos días hemos visto como se ha generado una escalada de acciones por ambas partes buscando un punto de quiebre para sentarse a conversar sobre las diversas posibilidades de salida a este conflicto de una manera pacífica, democrática y electoral, con el fin de contribuir a la conformación de un gobierno incluyente que permita a Venezuela reconstruirse como nación”, señaló el dirigente del partido Soluciones para Venezuela.

Finalmente, indicó que ante este punto de quiebre, cuando los actores principales de este proceso no tengan más piezas de dominó que poner en la mesa y se tranque el juego, tendrán que sentarse a discutir sobre los mecanismos necesarios para salir de la crisis, comenzando por el reconocimiento de la AN, el desmontaje de la Asamblea Nacional Constituyente y la realización del referéndum consultivo, el cual puede ser solicitado por el presidente de la República en consejo de ministro, el TSJ en Sala plena o el pueblo venezolano, a través de la recolección del 10% de firmas del padrón electoral.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here