Inicio Destacado Inmunizan a más de 200 niños contra la polio en Boquerón

Inmunizan a más de 200 niños contra la polio en Boquerón

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

182
0
Compartir
El Rotary Guarapiche San Simón organizó la jornada de vacunación.

La presidenta del Rotary Guarapiche – San Simón, Gladis Bathika, informó que vacunaron a más de 200 niños contra la poliomielitis en la jornada gratuita que realizaron en el estacionamiento de una cadena de farmacias en la avenida Alirio Ugarte Pelayo.

Indicó que la actividad fue organizada por Rotary y sus aliados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Polio.

«Estamos atendiendo a los niños menores de cinco años para reforzar el esquema inmunológico y evitar este virus», precisó.

Detalló que el equipo rotario también se desplegó en los sectores vulnerables de la ciudad donde aplicaron más de mil dosis de este biológico.

«Estas jornadas son gratuitas gracias al apoyo de nuestro aliados. Exhortamos a las madres a llevar a sus niños para inmunizarlos y evitar padecer enfermedades a futuro», resaltó.

¿Qué es la polio?

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

¿Por qué debería importarnos la polio ?

A menos que erradiquemos la polio, en un plazo de diez años podrían llegar a registrarse 200.000 casos anuales en todo el mundo. La enfermedad solo es endémica en tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán), pero salvo que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus. Ya han transcurrido tres años desde que las autoridades sanitarias informaron del último caso de polio causado por el poliovirus salvaje en Nigeria. Este hito, alcanzado el pasado 21 de agosto de 2019, significa que es posible que toda la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea certificada como libre de poliovirus salvaje el próximo año.

Hechos destacados

1. La polio afecta principalmente a niños de menos de cinco años

2. Si bien no tiene cura, la polio puede prevenirse mediante una vacuna

3. Solo quedan tres países en los que la polio todavía es endémica

4. Desde 1988, hemos logrado reducir el número de casos un 99,9%

5. Hasta que se logre la erradicación de la polio, todos los niños corren peligro de contraerla

Nuestros socios colaboradores

La lucha contra la polio está liderada por la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), integrada por Rotary International, el UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y diversos gobiernos. Muchas otras organizaciones de todo el mundo prestan su apoyo a esta iniciativa.

Rotary

Rotary utiliza las habilidades y la pasión de sus afiliados para sensibilizar al público, recaudar fondos e instar a los gobiernos a contribuir a la causa. Rotary, también, aporta fondos a las labores de erradicación de la polio. Más de un millón de rotarios han contribuido económicamente o aportado su labor voluntaria a la lucha contra esta enfermedad.

La Fundación Bill y Melinda Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates es la mayor fuente de financiamiento privado de la GPEI y equipara todas las contribuciones realizadas por Rotary (la Fundación aporta dos dólares por cada dólar donado por Rotary, hasta un máximo de US$ 35 millones anuales). La Fundación proporciona apoyo técnico e invierte en la mejora de las vacunas, las labores de vigilancia epidemiológica y la contención de brotes.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. despliegan científicos, epidemiólogos y expertos en salud pública para investigar los brotes de polio, identificar la cepa de poliovirus causante y determinar su origen geográfico.

UNICEF

El UNICEF se encarga de comprar y distribuir las vacunas contra la polio, así como de emprender campañas de sensibilización para convencer a las comunidades de los beneficios de las vacunas. Sobre el terreno, sus trabajadores vacunan a los niños en colaboración con voluntarios y trabajadores sanitarios locales.

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina la gestión y administración de la GPEI y ofrece apoyo técnico y operativo a los ministerios de salud del mundo. La OMS es responsable de la planificación estratégica y de monitorear los avances alcanzados.

¿Por qué se necesitan más fondos?

En enero de 2019, se donaron cerca de USD 50 millones en subvenciones a nuestros colaboradores, la OMS y el UNICEF, para continuar con las labores de erradicación de la polio en el mundo. Estos fondos se proporcionaron para brindar conocimientos técnicos y movilizar a sociedades en 11 países en África y Asia. Gracias a estos fondos:

• En Pakistán: 111.817 vacunadores podrán proporcionar la vacuna

• En Afganistán: se crearon 12 pinturas murales y una aplicación telefónica para concienciar sobre la necesidad de la vacunación en los distritos de alto riesgo

En Siria: se entregaron 13.033.032 gorras, poleras y delantales a los vacunadores y participantes

En Irak: se crearon 30.781 puestos para marcar los meñiques de los niños que han recibido la vacuna

En Camerún se contrataron 31.832 vacunadores para administrar las vacunas

En Nigeria se entrenaron 66.501 trabajadores de campo, supervisores, monitores, pesquisadores y coordinadores

• En Chad se adquirieron 95.000 rotuladores para marcar los dedos de los niños que ya fueron vacunados

• En Afganistán se proporcionó capacitación a 66.201 trabajadores, supervisores, monitores, inspectores y coordinadores

¿Por qué debemos erradicar la polio?

Para acabar con la polio debemos detener la transmisión del virus en los tres países en los que éste sigue siendo endémico: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Asimismo, debemos evitar la aparición de casos en otros países para que no vuelvan a producirse brotes. Actualmente, 60 países en situación de alto riesgo llevan a cabo campañas masivas de vacunación para proteger a sus niños contra la polio.

1. El costo humano:
Si optáramos por el control en vez de la erradicación, la polio podría resurgir y causar 200.000 casos en los próximos diez años.

2. La erradicación es posible:
Contamos con las herramientas para poner fin a la polio y los medios para llegar a todos los niños.

3. Es una buena inversión:
Los expertos estiman que, en los próximos veinte años, los fondos invertidos en la erradicación de la polio rendirán un beneficio neto de entre USD 40.000 y USD 50.000 millones.

4. Contribuirá al fortalecimiento de los sistemas sanitarios:
Nuestras labores para la erradicación de la polio han servido para establecer en todos los países una activa red de vigilancia epidemiológica, la cual es utilizada para muchas otras iniciativas de salud pública.

La importancia de la vigilancia para la erradicación de la polio

Nuestras labores para la erradicación de la polio han servido para establecer en todos los países una activa red de vigilancia epidemiológica la cual es utilizada para muchas otras iniciativas de salud pública.

5. Sentará las bases para nuevas iniciativas
La habilidad demostrada para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio prueba que también podríamos alcanzar el éxito con nuestras próximas iniciativas en el campo de la salud mundial.

Fuente de los datos: Rotary International – End Polio Now

“El progreso alcanzado en la lucha contra la polio es uno de los secretos mejor guardados en el campo de sanidad mundial”.

Esa frase es de Bill Gates, cofundador y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, dueño de Microsoft y aliado permanente de Rotary International.

Numerosos niños fueron inmunizados.
En la jornada también fueron atendidos adultos con toma de tensión.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here