Inicio Destacado Inician campaña contra el cáncer mamario en Monagas

Inician campaña contra el cáncer mamario en Monagas

Irene Alves, cirujano mastologo, ponente del encuentro, advirtió que los casos positivos con esta patología en los últimos años han sido detectados en etapa tardía.

102
1
Compartir
Médicos del departamento de Cirugía, residentes y el Rotary Club, en ponencia contra el cáncer de mama.

Con la participación de más de 60 trabajadores del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), del municipio Maturín, enmarcado en el 55 aniversario de este centro de salud, fue celebrado un conversatorio que dio paso a la campaña del 2019, contra del cáncer mamario en el estado Monagas.

Así lo informó Veronica Machado, cirujano del Humnt, al tiempo que aseveró que esta patología se ha convertido a nivel mundial en una seria afectación clínica, y en Venezuela, es considerada un asunto de salud pública, pues se ha convertido en la neoplasia con mayor incidencia y mortalidad en la población.

“La charla inductiva la estamos realizando en un trabajo conjunto con los médicos del departamento de cirugía del Humnt, a cargo del doctor José Arocha; los 12 residentes de cirugía del nosocomio con la Universidad de Oriente (UDO), bajo la responsabilidad de la doctora Elia Guevara; y la organización Rotary Club Guarapiche de Maturín, encabezada por la doctoras Ysis Lunar e Irene Alves; con el firme objetivo de advertir las alarmas de esta enfermedad que podrían ser con 10 años de anticipación, ir al médico y realizarse los exámenes adecuados”, manifestó.

Irene Alves, cirujano mastologo, ponente del encuentro, advirtió que los casos positivos con esta patología en los últimos años han sido detectados en etapa tardía, lo que aumenta posibilidades de resultados poco favorables en los pacientes, es por ello que recomendó durante la inducción, realizar el auto examen a partir de los 18 años tanto en mujeres como en hombres, a pesar de que estos son afectados en un 10 por ciento por este mal.

Asimismo refirió que a partir de los 35 años de edad debe realizarse anualmente exámenes de alta calidad como los estudios radiológicos, entre ellos la mamografía y el eco mamario, de manera que pueda ser identificado cualquier nodulación o tumores pequeñitos que puedan obtener tratamientos consonantes con mejores pronósticos para el paciente.

“No debemos esperar los síntomas que advierten la presencia de un tumor grande que pueda estar cargado de ulcerosas, exofiticas y otros daños que comprometan más la salud del individuo, sino que estos sean ubicados cuando apenas sean palpables, para adelantarnos al tratamiento”, puntualizó.

Entre tanto, Isis Lunar, médico cirujano presidenta del Rotary Club Guarapiche en Maturín, acotó que aquellas personas que tienen antecedentes familiares clínicos con esta enfermedad es mejor que inicien con exámenes preventivos, mucho antes de los 35 años.

“Vamos a llevar esta información al menos cada 15 días a los centros de salud, iniciando en los ambulatorios José Antonio Serres, en la parroquia Las Cocuizas; el José María Vargas, en la parroquia Alto de Los Godos; y el Simón Bolívar, en la parroquia Santa Cruz, todos en el municipio Maturín, para luego extender las jornadas a los centros asistenciales extraurbanos”, aseveró.

Marriott International WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here