Inicio Regionales Ciudad Idenna busca frenar el maltrato físico y sexual en Monagas

Idenna busca frenar el maltrato físico y sexual en Monagas

Hizo énfasis en el artículo 33 que reza el derecho a la protección contra Abuso y Explotación Sexual.

65
0
Compartir
A través de 14 programas el Idenna busca frenar el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna), apuesta a la orientación de Padres y Representantes junto a 14 Programas Educativos promovidos por este organismo, para hacer frente y crear un muro de contención contra el maltrato físico y sexual hacia los infantes en el estado Monagas.

Así lo expresó Betsy Veracierta, directora regional del Idenna, quien además advirtió que es totalmente necesario reforzar todas las acciones en defensa de la integridad de los niños, niñas y adolescentes, dado a que bajo el confinamiento social que vive el país, estos hechos se han pronunciado en la entidad oriental.

En ese sentido la funcionaria informó que la institución cuenta con al menos 60 personas especializadas en el tema que conforman un equipo multidisciplinario compuesto por gestores, abogados, psicólogos, psiquiatras, consejeros, entre otros; que orientan e informan a la población, con el objetivo de evitar actos reprochables; además, acompañan en todos los procesos de cada uno de los casos captados, presentados y gestionados en el Idenna.

“El tiempo de cuido y atención que los padres y representantes le brinden a sus hijos en estos momentos de cuarentena social será fundamental para poder garantizar la integridad física, síquica y moral de estos pequeños; y nosotros como ente gubernamental, a través de nuestras políticas públicas, aplicamos los temas de agenda y líneas de acción contempladas en nuestros programas educativos para reforzar las medidas protectoras a nuestros niños, niñas y adolescentes desde sus hogares y evitar la consumación de estos hechos punibles y tipificados en la ley”, precisó.

Entre los programas educativos que desarrolla el organismo se contabilizan: Educación Sexual, Delitos Sexuales Tipificados en la Ley, Responsabilidad Penal de Adolescentes, Deberes, Derechos y Garantías de los Niños, Niñas y Adolecentes, Plan de Vida, y Defensoría Escolar.

“Contamos con 13 Consejos de Protección distribuidos en cada uno de los municipios del estado, y es a través de estas instancias que, guardando el protocolo sanitario por la pandemia, seguimos en el desarrollo de los programas educativos, brindando las orientaciones a la población en general; también nuestro contenido fue considerado en las tareas y asignaciones del programa “Cada Familia, Una Escuela”, que nos permitió ampliar nuestro radio de acción”, apuntó.

Asimismo recordó que el Idenna sigue trabajando en la construcción de sistemas de protección integral de los derechos de la infancia, además de presentar la tipificación y sanciones de este tipo de delitos, “Contamos, además de la Constitución, con la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que conocemos como la Lopna, en ella se evidencian los delitos y la penalización por maltrato físico y abuso sexual, en sus artículos 32, 33, 34, 258, 259 y 260”.

Hizo énfasis en el artículo 33 que reza el derecho a la protección contra Abuso y Explotación Sexual. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual.

En tal sentido, mencionó lo que traza el artículo 259 de la Lopna, en cuanto a las sanciones a quien quebrante este estatutos jurídicos, “Quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos, será penado con prisión de uno a tres años. Si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral, la prisión será de cinco a diez años. Si el culpable ejerce sobre la víctima autoridad, guarda o vigilancia, la pena se aumentará en una cuarta parte”.

Es por ello que exhortó a padres, representantes o cualquier ciudadano que conozca, sepa o sospeche de algún acto que implique este tipo de abuso en niños, niñas y adolescentes a denunciar, a no quedarse callado y asistir a cualquiera de las Fiscalías del Ministerio Público con competencia especializada en la materia o a las oficinas de los Consejos de Protección municipales a presentar la denuncia.

“Nosotros prestamos la orientación y acompañamiento de todo el proceso; y posteriormente el apoyo y las terapias necesarias al pequeño afectado y a sus familiares”, puntualizó.

Betsy Veracierta, directora del Idenna Monagas.

 

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here