Inicio Destacado Icum presente en el recorrido de la llama Bicentenaria

Icum presente en el recorrido de la llama Bicentenaria

Los actos principales se extenderán hasta el próximo 6 de noviembre.

393
0
Compartir
Milagros Simosa encabezó el equipo del Icum.

Sin duda alguna, la conmemoración de los 200 años del paso de Bolívar por Monagas, se ha convertido en una fiesta histórica que une y resalta lo mejor de la cultura del orienta venezolano.

La celebración inició en el estado Bolívar con la presencia de los gobernadores Justo Noriega Pietri de esta entidad, Yelitze Santaella por Monagas y la coordinación de la Comisión Bicentenaria bajo la responsabilidad del diputado Vicente Carvajal.
En horas de la tarde del miércoles, tras la misa de agradecimiento desde la catedral Metropolitana, los gobernantes fueron recibidos, en la plaza, con actos culturales históricos en los cuales el Instituto de la Cultura, Icum, dirigido por Milagros Simosa, a través de sus personajes de Simón Bolívar, José Tadeo Monagas, Pedro Camejo, el Gral. Daniel O´Leary y el Cnel. Leonardo Infante, tuvo una participación especial.
Posteriormente, Noriega Pietri hizo entrega a la Gobernadora de Monagas, del Fuego Sagrado que simboliza la salida del Libertador desde Angostura a Monagas.

Con pebetero en mano Santaella, se trasladó, en horas de la mañana del jueves, al municipio Sotillo, al sur del estado, donde fue recibida por el pueblo de Barrancas.

La gerente regional, acompañada del personaje de Simón Bolívar en la interpretación del actor de Tecamat, Alexander Bermúdez y sus generales, recorrieron la avenida Bolívar. A su paso, fueron recibidos, en por lo menos, cuatro estaciones, con actos culturales indígenas que rememoraron hechos de 1818.

Ya en la plaza Bolívar en su encuentro con el alcalde de Sotillo, Yolmis Maurera, procedió junto a él, a encender el pebetero que se mantendría encendido hasta finalizar la tarde, como símbolo del paso de Bolívar por el lugar.

El Icum está incorporado a todas las actividades culturales.

En horas de la tarde, la Gobernadora, acompañada la Comisión Bicentenaria y la subcomisión de Cultura, se trasladó al municipio Uracoa donde fue recibida por la alcaldesa Mary Carmen Gascón, quien organizó una valiosa presentación cultural que se paseó por un recorrido a caballo por la principal avenida de la localidad, hasta llegar a la plaza Bolívar para el encendido de la llama sagrada.

Este fin de semana seguirán los actos

Los actos siguieron este viernes en el municipio Libertador para luego llegar este domingo 28 al pueblo de Amana del Tamarindo, en Maturín, donde se celebrará el natalicio de José Tadeo Monagas, en el marco de este Bicentenario.

Los actos principales se extenderán hasta el próximo 6 de noviembre.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here