Inicio Destacado Haniel Figueroa: Asmáticos deben extremar las medidas de cuidado

Haniel Figueroa: Asmáticos deben extremar las medidas de cuidado

Respecto al Covid-19 en niños, resaltó que nadie es inmune y sí se pueden contagiar. Sin embargo, pidió máxima atención para los adultos mayores.

134
0
Compartir
El Dr. Haniel Figueroa es el jefe del servicio de neumonología del Humnt.

El jefe del servicio de neumonología del Humnt, doctor Haniel Figueroa fue nuestro invitado a «Cuídate del coronavirus», a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

Al consultarle sobre la agresividad del coronavirus, mostró una lámina donde se pudo apreciar cómo el Covid-19 puede minar los pulmones y en menos de 48 horas comprometer la respiración de los pacientes, teniendo que recurrir a un respirador artificial para evitar la muerte.

A los pacientes asmáticos les hizo un llamado a la calma, luego a continuar su tratamiento y estar en contacto con sus médicos. Siempre es bueno descartar igual la presencia del coronavirus, en caso de presentar la sintomatología como tos seca, fiebre, dificultad para respirar y goteo nasal.

La cuarentena en el hogar

Recomendó las normas mínimas de higiene. Designar a una persona para que haga las compras y utilice el tapabocas cuando salga a la calle.

Es oportuno bañarse al entrar y al salir de casa. Cambiarse la ropa. Limpiar la suela de los zapatos, y lo fundamental es el lavado constante de las manos. «Cada vez que se toque una superficie, llámese el pomo de la puerta, un pasamanos, entre otros, hay que lavar las manos con agua y jabón, es la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus».

Respecto al Covid-19 en niños, resaltó que nadie es inmune y sí se pueden contagiar. Sin embargo, también pidió máxima atención para los adultos mayores.

Explicó que en la actualidad está en estudio la efectividad del tapabocas de tela, toda vez que en España, personal de salud que lo utilizaba se contagió.

Evitar las aglomeraciones

En este momento, es lo más peligroso y fustigó que este martes vio a mucha gente en la calle. El hecho que en Monagas esté registrado con un solo caso positivo, no quiere decir que las personas no van a guardar la cuarentena.

Lo vital en este momento es quedarse en casa y a toda costa, evitar las reuniones y las aglomeraciones, que suelen ocurrir cuando se va a sitios concurridos como los mercados y abastecimiento, por ende, es preferible pasar por antisociales y guardar las distancias.

Servicio de neumonología funcionando

Exhortó a la colectividad a evitar congestionar el Hospital de Maturín. La consulta de neumonología sigue activa, con los tres médicos tratantes que están de guardia permanente.

La vida del hospital sigue, sin embargo, el llamado es solo acudir en caso de emergencia.

Abastecimiento de combustible para el personal de salud

Como todos los médicos estuvo cinco horas en cola para poder abastecer 20 litros de gasolina, algunos de sus colegas y personal de salud se quedaron sin poder surtir sus vehículos.

Considera que debe cambiar el mecanismo para atender al personal de salud que en esta contingencia es prioritario, no es posible que pierdan toda la mañana cuando pueden atender pacientes. Igual ocurre con enfermeros, bioanalistas, médicos y personal de salud del sector privado, en este momento, todos son fundamentales para esta contingencia.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here