Inicio Destacado Hacinamiento en calabozos de Polimonagas supera cuatro veces su capacidad

Hacinamiento en calabozos de Polimonagas supera cuatro veces su capacidad

Primera semana de marzo fueron capturada 90 personas por diferentes delitos y otras 69 en un operativo especial

383
0
Compartir
Los calabozos de la Policía estadal tienen capacidad para 80 privados de libertad

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas, Cnel (GNB), José Ángel González Espín, informó que el despliegue especial de seguridad realizado durante el pasado fin  de semana en el casco central de Maturín, arrojó 11% de disminución de delitos con relación a la semana anterior.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa, donde informó el balance de las acciones de orden público que realizaron las autoridades, este martes 6 de marzo desde el Comando de Zona Número 51 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

González Espín informó que gracias a la incorporación de 200 funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la GNB se alcanzó esta reducción, unión que según su criterio fortalecerán la operatividad de los cinco cuadrantes de seguridad que funcionan en el eje central de la jurisdicción capital.

Precisó que en el despliegue que inició el pasado viernes y culminó el domingo, permitió la aprehensión de 69 personas por diferentes delitos; se recuperaron 21 armas de fuego de varios calibres, incineraron 78 kilogramos de droga y desmantelaron 10 bandas criminales durante las 72 horas.

“Las actuaciones redujeron la incidencia delictiva hasta 28% en lo que va de año”, concretó González Espín.

Situación compleja

Con relación al hacinamiento en los calabozos de Polimonagas, indicó que se están haciendo los esfuerzos con la Defensoría del Pueblo y todos los organismos que regulan la materia carcelaria en el país, para habilitar nuevos espacios de detención preventiva.

Añadió que la situación actual de la Policía del estado Monagas es compleja, pues el registro de privados supera hasta cuatro veces la capacidad instalada, para la privación preventiva de ciudadanos incursos en diferentes delitos, donde el tiempo de aprehensión no puede superar las 48 horas, según lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.

Destacó que de acuerdo a la infraestructura de la comandancia del cuerpo policial, tienen capacidad para ocho detenidos por celda, lo que se traduce a 80 presos distribuidos en los compartimentos.

Si esa cifra actualmente esta cuadruplicada, se habla que en Polimonagas están retenidas más de 320 personas. González Espín aclaró que las instalaciones reciben inspecciones consecutivas de la Defensoría del Pueblo, para revisar las condiciones en la cual se encuentran los privados.

La ONG Una Ventana a La Libertad, en su informe 2017 sobre la situación de los privados de libertad en los centros de reclusión preventivas, resaltó que en los calabozos de Polimonagas había 450 detenidos, mientras que otros 75 están en Polimaturín y 65 en en espacios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Maturín, que no es un centro de reclusión.

El documento destaca que el hacinamiento el año pasado en las celdas de Polimonagas fue de 520 %, y dentro de las instalaciones hubo una persona que fue asesinada. El crimen ocurrió el primero de junio y la víctima fue identificada como Enderson Rafael Medina (29), a quien le propinaron múltiples
puñaladas con un punzón.

Lea también:

UVAL emplaza a Fiscalía y Defensoría a activar plan de salud en centros de detención

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here