Inicio Entretenimiento Hace 60 años Radio Rochela comenzó a hacer reír al país

Hace 60 años Radio Rochela comenzó a hacer reír al país

279
4
Compartir

Un día como hoy, hace 60 años, fue la primera transmisión de Radio Rochela. Todos los lunes, a las 8:00 pm, los venezolanos sintonizaban Radio Caracas Televisión, el canal 2, para disfrutar de una hora de sketches que retrataban situaciones de la cotidianidad del país de una forma jocosa.

La historia de Radio Rochela inició en 1956 cuando su creador, el productor argentino Tito Martínez del Box, llegó a Venezuela en busca de talento para realizar un programa cómico en el país. El humorista también buscaba nombre para ese proyecto. Fue entonces cuando le escuchó al actor  Edmundo Valdemar: “Chico, aquí ese zaperoco se llama rochela”. Así quedó plasmado el nombre.

Tito Martínez del Box

A finales de 1959 un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, entre los que se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, realizaban rutinas humorísticas en la Facultad de Arquitectura. En el público estaba Tito Martínez del Box, quien los observó y no paró de reír durante las presentaciones.

El director argentino los invitó a participar en El show de las doce, conducido por Víctor Saume. Tanto fue el éxito, que aquel grupo de jóvenes realizó varias presentaciones en el programa que transmitía RCTV. Hasta que conformaron el elenco de Radio Rochela.

El show es considerado el primer programa humorístico de la televisión venezolana, una escuela de comicidad por la que pasaron los grandes nombres del humor nacional. Joselo, Perucho Conde, Pedro Elías Belisario, José Antonio Gutiérrez, Fina Rojas, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Roberto Hernández, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo, Jorge Tuero, Kiko Mendive, Marta Olivo y Elisa Parejo fueron parte de los primeros años del programa.

La generación de relevo de Radio Rochela estuvo formada por Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El gato), Norah Suárez, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba, Nelly Pujols, Ricardo Grüber, Nené Quintana, Laureano Márquez y Emilio Lovera. Este último inició su carrera televisiva en RCTV, de 1982 a 2005, cuando decidió separarse del programa luego de 23 años.

RugsUSA WW

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here