Inicio Nacionales Guaidó: La Asamblea Nacional aprobará el Tiar

Guaidó: La Asamblea Nacional aprobará el Tiar

148
3
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este domingo que el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- aprobará  la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar);  un pacto de defensa mutua firmado en 1947 en Río de Janeiro,  que  compromete a sus firmantes -entre ellos Venezuela-  a ayudar a hacer frente a un ataque armado «en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva».

«Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura», tuiteó el jefe parlamentario en su cuenta en twitter. «Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio», añadió.

Luego, en otro mensaje, indicó: «Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el TIAR».

Guaidó, agregó en otro tuit: «Luego de aprobado (el Tiar) nos tocará construir el respaldo de los demás países de la region para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial.  Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo».

«La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa», publicó en otro mensaje Guaidó.

El Tiar ha sido invocado al menos 20 veces durante los años 1950 y 1960 en casos de conflictos regionales, particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962 y la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. Sin embargo, hasta ahora no ha sido puesto en acción.

RugsUSA WW

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here