Inicio Internacionales Grupo de Contacto se reúne para tratar tema de Venezuela en Ecuador

Grupo de Contacto se reúne para tratar tema de Venezuela en Ecuador

El canciller ecuatoriano, José Valencia, abogó porque el esfuerzo multilateral "se materialice a favor de situaciones que requieren de ese apoyo externo para facilitar una solución"

152
0
Compartir

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela comenzó a discutir este jueves sus avances para lograr a corto plazo el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones presidenciales en ese país en una reunión de cancilleres en Quito.

El encuentro se celebra en medio de tensiones por el reciente arribo a Venezuela de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, y con la crisis social en un nivel máximo a causa de un nuevo apagón masivo en ese país.
El anfitrión, el canciller ecuatoriano, José Valencia, abogó porque el esfuerzo multilateral «se materialice a favor de situaciones que necesariamente requieren de ese apoyo externo para facilitar una solución», al inaugurar la cita en el Palacio de Najas en Quito.
Entre los presentes están la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Chile, Roberto Ampuero, y Costa Rica, Manuel Ventura Robles, entre otros.
Se espera además la llegada del ministro de Exteriores de España, Josep Borrell. Durante la apertura del encuentro, Mogherini aseguró que el grupo continuará trabajando «para encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país a través de elecciones libres y creíbles».
La jefa de la diplomacia europea expresó su «firme rechazo al uso de la fuerza para abordar la crisis actual» en Venezuela e hizo un llamado «a la plena restauración del orden constitucional democrático y del estado de derecho».
El miércoles se desarrollaron reuniones técnicas del GCI en Quito para conocer informes de misiones que visitaron Venezuela para «mantener contacto con las diversas partes en conflicto», indicó la cancillería en un comunicado.
Sin resultados
 El GCI se lanzó el 7 de febrero en Montevideo, fijándose un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela. Impulsado por la Unión Europea (UE), incluye a ocho países europeos (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cuatro latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).
El GCI planea «facilitar que haya en algún punto ese encuentro entre venezolanos que lleve a Venezuela a una democracia plena, con estándares globales, y a la región a encontrar también una relación mucho más fluida con Venezuela para que este país siga adelante y la región se beneficie de ello», había anticipado a la prensa el canciller ecuatoriano.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here