Inicio Internacionales Gobierno de Argentina comienza a oficializar medidas de emergencia

Gobierno de Argentina comienza a oficializar medidas de emergencia

53
0
Compartir

Después de varias idas y vueltas durante estos últimos días, y ante la falta de un acuerdo con las petroleras, el gobierno oficializó este viernes, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el congelamiento del precio del barril de combustible, al valor previo a las Paso.

También hizo oficial la quita del IVA a varios productos de la canasta básica hasta diciembre.

Combustible

Si bien hasta última hora de este jueves se especulaba con que la medida se realizaría a través de una resolución, aplicando la Ley de Abastecimiento, el gobierno estableció la medida en el Boletín Oficial, por medio del decreto 566/2019.

La reciente medida establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos «deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019».

Asimismo, el decreto aclara que se aplicará el tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense y «un precio de referencia Brent de cincuenta y nueve dólares por barril».

En el documento se especifica que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades y «comercializados por las empresas refinadoras o los expendedores mayoristas y minoristas» tampoco podrá superar el vigente establecido el 9 de agosto.

IVA

La Casa Rosada decidió eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a la gran mayoría de los productos de la canasta básica, como por ejemplo pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conserva de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

«La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado», indica el decreto 567/2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here