Inicio Destacado Fundación Doña Modesta realizó jornada de despistaje de cáncer

Fundación Doña Modesta realizó jornada de despistaje de cáncer

Iraida Carrasquel, presidenta de la Fundación “Doña Modesta”, detalló que se atendieron a más de 250 mujeres en las instalaciones de la Maternidad Mamá Rosa.

62
0
Compartir
La jornada se cumplió en el ambulatorio Mamá Rosa.

La Fundación “Doña Modesta”, en articulación con la Gobernación Bolivariana de Monagas, realizó una jornada de pesquisa de cáncer de cuello uterino y prostático, atendiendo a más de 400 mujeres y hombres con estos estudios totalmente gratuitos.

La jornada se realizó este fin de semana como parte de la programación especial por el primer aniversario de la Fundación dedicada a la prevención y atención de las personas afectadas por el cáncer,  beneficiando principalmente a los habitantes de las comunidades más vulnerables del municipio Maturín.

Iraida Carrasquel, presidenta de la Fundación “Doña Modesta”, detalló que a primeras horas de la mañana se atendieron a más de 250 mujeres con pesquisas cáncer uterino en las instalaciones de la Maternidad Mamá Rosa, ubicada en el Hospital Antonio Serres de Maturín de la parroquia Las Cocuizas. Simultáneamente, se practicó exámenes para detectar cáncer prostático a hombres mayores de 40 años, que acudieron a la sede de la Fundación Doña Modesta, en la planta baja del edificio de la Lotería de Oriente.

Estas jornadas son posibles gracias al apoyo de la gobernadora Yelitza Santaella, que facilita la logística y el personal médico necesario para la atención a los monaguenses que acuden a estos llamados de prevención y salud gratuita para el pueblo.

Antes de dar inicio a la jornada de despistaje de cáncer, en la avenida Bolívar de Maturín se realizó una caminata que contó con el apoyo del Instituto de Deporte del estado Monagas (INDEM), esto con el objeto de motivar a la población a sumarse a estas actividades de prevención de la Fundación “Doña Modesta”.

Es importante señalar que, como parte de su semana aniversario la fundación, ha desarrollado charlas y conversatorios para la prevención del cáncer que ataca a mujeres y hombres, sin discriminar estrato social  y que representa un alto índice de mortalidad en los últimos años,  por ello, la importancia de acudir a las jornadas de pesquisas para detectar a tiempo las anomalías que pudieran desencadenar la enfermedad en etapa avanzada.

La Fundación Doña Modesta anunció que en las próximas semanas llevará al resto de los municipios de Monagas las jornadas de pesquisas de cáncer de cuello uterino y prostático. Asimismo, complementará sus servicios de atención médica realizando sin costos mamografías y ecos mamarios.

Inicialmente “Doña Modesta” centró su atención en la mujer monaguense que ha padecido los males de esta terrible enfermedad afectando su calidad de vida, sin embargo, en los últimos días nace el programa denominado “Salud Preventiva para Hombres”, a través del cual se realizan estudios de pesquisas dirigidos a la población masculina y se activa la fase de prevención con charlas sobre enfermedades de trasmisión sexual y otros males.

“Realizamos un conversatorio bien importante sobre sanar emociones, sanar enfermedades, el cual es un proyecto bien interesante para la motivación de nuestras mujeres y hombres. El mismo participaron un grupo de personas que se convertirán en multiplicadores del mensaje positivo que debe llegar a las zonas más vulnerables y ser un aliciente para esas mujeres que creen que por padecer la enfermedad ya todo se les acabo,  cuando no es así, pues ellas necesitan elevar su autoestima con una avanzada para enfrentar el cáncer y salir victoriosas apostando a la vida”, resaltó Carrasquel.

Testimonios

Naudis Yánez, residente del sector La Juventud, parroquia Las Cocuizas. “Le doy las gracias por contribuir con estas jornadas para detectar el cáncer y a las que todas tenemos acceso, representando un gran alivio para quienes no podemos pagar por estos estudios tan costosos en los centros de salud privados”.

Arquímedes Farías, presidente del INDEM. “Acompañamos este tipo de iniciativa entendiendo la importancia de la prevención de enfermedades. Muchos piensa que el cáncer ataca mayormente a las mujeres, pero no es así hay un elevado riesgo en los hombres de padecer esta terrible enfermedad, por ello, le hago un llamado a la población tanto femenina como masculina a acercarse a la sede de la Fundación “Doña Modesta”, ubicada en el edificio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here