Inicio Regionales Ciudad Frías: Empresarios monaguenses hacen esfuerzo heroico en cuarentena

Frías: Empresarios monaguenses hacen esfuerzo heroico en cuarentena

Respecto a la extensión de la cuarentena expresó "la estamos sobreviviendo, pero esto ya es insostenible. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo".

93
0
Compartir
Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas.

Nadie estaba preparado en el país para sobrellevar más de 60 días con las empresas paralizadas con motivo de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, los empresarios del estado Monagas al igual que sus trabajadores merecen todo el reconocimiento, porque ingeniárselas en medio de una situación inédita como la que estamos viviendo implica un esfuerzo heroico.

Así lo señaló Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas, durante su participación en «Cuídate del coronavirus» que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

Un cierre de puertas que hoy tampoco vislumbra una fecha definitiva, toda vez que se estima la extensión de este período al menos por un mes más de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional.

Frías manifestó que el esfuerzo ha sido heroico, toda vez que los empresarios monaguenses han tenido que ingeniárselas para subsistir, algunos con emprendimientos para buscar fuentes de ingresos alternativas.

En medio de todo esto, se encuentra el compromiso de los empresarios, calcula al menos en 15 % de la totalidad, que mantienen las puertas abiertas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y protegiendo a sus trabajadores.

En este aspecto, advirtió que el 66 % de la mano de obra también se ha perdido porque la gran mayoria de las empresas están en cierre preventivo por la contingencia.

A su juicio, es muy cuesta arriba mantener el salario de los trabajadores y sobrellevar un negocio en condiciones como las actuales, sin ingresos al atravesar una de las peores situaciones económicas de la historia del país en medio de la pandemia.

En este sentido, una modalidad que ha traído buenos resultados es el servicio delivery, entregando puerta a puerta en el caso de los alimentos y otros rubros.

Sin embargo, para llevar adelante esta alternativa, los empresarios han tenido que hacer grandes sacrificios, como por ejemplo, tratar de obtener gasolina para poder movilizarse, toda vez que hay un racionamiento que solo surte a los sectores priorizados.

Significó el trabajo que también ha realizado la Zodi Monagas para procurar organizar a estos grupos, en especial, al transporte de alimentos y al personal de salud como prioridades.

Informó que uno de los sectores más golpeados es el agropecuario, el cual en muchos casos ha visto perder sus cosechas por no contar con combustible para movilizar sus tractores y camiones y transportar los alimentos, hecho que es muy doloroso.

Comentó Frías que Venezuela es un país con petróleo con un sector paralizado en un 91 %.  «A esta situación nos han traído las malas políticas del gobierno».

Respecto al personal de salud, indicó que hay una lista donde se tiene que demostrar el título de propiedad del vehículo que va a la Zodi, la aprueban y llega a la estación de servicio para el abastecimiento.

Sin embargo, criticó que se abastezca a trabajadores públicos, quienes en muchos casos ni siquiera están asistiendo a sus labores, cosa que debería revisarse.

Recordó que es el sector privado el que mueve la economía del estado, es sobre sus hombros que está la responsabilidad de abastecer a la población y garantizar la atención a los enfermos en las clínicas y a través de las farmacias para abastecer de medicinas e insumos.

Señaló que para nadie es un secreto que este tipo de situaciones trae consecuencias. Cuando hay controles se abre la posibilidad a un mercado negro como ocurre con el combustible, que se cotiza en divisas y que se concentra solo en pocas personas con las consecuencias por todos conocidas.

Flexibilización para el sector comercial

Ante esta premisa, enfatizó «Los monaguenses nos caracterizamos por ser hombres de voluntad de trabajo. Estamos haciendo todo lo posible para progresivamente abrir las puertas y cumplir con todas las normativas establecidas por la OMS, al depender del sector que abre en horarios especiales. Acá en Monagas un 15 % tiene abiertas las puertas bajo dicha modalidad con mucho esfuerzo».

Mientras, los centros comerciales están gravemente afectados porque están cerrados, de hecho, la gente no acude también porque hay temor respecto al coronavirus. En realidad, están devastados.

También los comerciantes han llegado a acuerdos con los centros comerciales de Monagas, y los dueños de los negocios respecto a los arrendamientos para sortear la situación.

Hay algunos centros comerciales que tienen ciertos negocios abiertos, de acuerdo a la vocación, pero son una minoría.

Considera Frías que esto de usar el tapabocas no terminará con el levantamiento de la cuarentena cuando se disponga, porque se quedará por largo tiempo en Venezuela y el mundo.

Impuestos municipales

Desde que comenzó la cuarentena se hizo la entrega a los Concejos municipales y a los alcaldes de un comunicado respecto a este tema, para que se activen acuerdos y logren alianzas con los comerciantes, porque estos también pasan necesidades al igual que los usuarios.

Hay una ley orgánica de régimen municipal que tiene sus regulaciones. En principio, en Maturín se suspendió el pago de impuestos municipales. Pero a partir del 1° de mayo, hubo un aumento excesivo en el cobro de la tasa del servicio de aseo urbano del 300 al 350 %, por ejemplo.

El comerciante debe verse como un aliado de los Gobiernos, porque abastece a la población y que a la vez, pueda mantenerse a flote en medio de esta contingencia.

«Tú no puedes estrangular a un comerciante que a duras penas está produciendo para poder mantener ese puesto de trabajo y para poder reponer con mucho sacrificio la mercancía. Encima, tienes que recibir la visita o una llamada de un fiscal presionando para que paguen».

Es cuestión de evaluar la situación particular. El sector empresarial y de servicios, así como de la producción se paralizó y sus empleados tienen que estar en casa.

«De este modo, los empresarios no han podido pagar comisiones y bonificaciones. Por ello, hay varios empleados que se han ido retirando poco a poco para buscar otras formas de mantenerse».

Mientras, igual los empresarios hacen el esfuerzo por pagar sus nóminas sin producir. Una situación de esta naturaleza es insostenible.

Hay sectores que están muy afectados, como por ejemplo, los colegios privados, que mal que bien a través de las redes sociales y correos electrónicos cumplen con la asignación de tareas, cosa que la gran mayoría de los colegios públicos no pueden porque no cuentan con la plataforma y conectividad para cumplir los objetivos.

Controles de precios

Los controles de precios, a juicio de Frías, crean más crisis, más mercado negro e incluso bachaqueo.

Explicó que «en la medida que aplicas el control de precios, desaparece de los anaqueles y los consigues pero a un costo mucho más alto. Cuando se rompe el eslabón de la cadena de la oferta y la demanda, se genera esta situación».

Los controles en la economía son negativos y afectan al consumidor. «Desde Fedecámaras se han hecho recomendaciones como por ejemplo, poner a producir las empresas que fueron expropiadas que están en manos del Gobierno, pero nos han hecho caso omiso».

Respecto a la apertura de los bancos, hay una solicitud de la banca, para hacerlo de manera progresiva.

«Las personas de la tercera edad hacían las colas para buscar el efectivo, pero en medio del coronavirus eso es contraproducente, es cuestión de evaluarlo y buscar un acuerdo».

¿Hasta cuándo puede soportar el sector empresarial la extensión de la cuarentena?

«La estamos sobreviviendo, pero esto ya es insostenible. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero la economía es una cadena, y cada sector depende cada uno del otro y cuando le quitas un eslabón, entorpeces el fluido económico».

Ante un mensaje de un joven referente al futuro económico inmediato, Frías concluyó que «los buenos somos más, los empresarios con unidad, ingenio y amor por Monagas y por Venezuela seguirán adelante, buscando alternativas y opciones para mantenerse a flote, aspirando a que cuando todo esto pase, se inicie un nuevo período para dinamizar la producción y fomentar el empleo para esas nuevas generaciones que tanto lo necesitan».

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here