Inicio Regionales Ciudad Frank Rojas: 735 personas atendidas en jornada de cedulación

Frank Rojas: 735 personas atendidas en jornada de cedulación

Expresó que en marzo se realizará una jornada especial de cedulación en todos los municipios.

616
0
Compartir
Frank Rojas, director del Saime Monagas.

Este lunes, nuestro invitado a «La Verdad Radio TV» fue el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime Monagas, Frank Rojas quien afirmó que el pasado fin de semana fueron atendidas 735 personas en una jornada especial de cedulación que se realizó en la sede del organismo, ubicada en las adyacencias del aeropuerto de Maturín.

Rojas declaró que para el mes de marzo, se realizará una jornada especial como parte de la ruta electoral, tomando en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales, pautadas para el venidero 22 de abril.

Al consultarle el porqué tan lejos la jornada, comentó que esta es una disposición del organismo en todo el país, y que las personas que requieran tramitar su cédula de identidad, sobre todo, aquellos que van por renovación o extravío no deben preocuparse porque el Saime dispondrá de cinco máquinas para estos operativos especiales que están previstos para el mes de marzo, solo que deben tener un poco de paciencia.

Resaltó como falso que se estén organizando operativos en distintos lugares, tal como fue pasado por algunas redes sociales, porque de momento, el Saime solo está cedulando en sus oficinas, como de manera habitual se ejecuta.

Invitó a aquellos padres y representantes que necesitan sacar la cédula de sus hijos por primera vez, que deben acercarse a las oficinas del Saime Maturín o en Punta de Mata para hacer el trámite respectivo.

Pasaportes

Reconoció que ciertamente, en los últimos tiempos se han incrementado las solicitudes de pasaportes express, donde la página del Saime viene registrando algunos inconvenientes con el tiempo para poder pagar este trámite, tomando en cuenta que no abre con la celeridad que el usuario quisiera.

Recomendó a los interesados estar pendientes porque no les queda otra alternativa. De acuerdo a denuncias realizadas, la misma solo abre 4 minutos diarios para efectuar este pago y lograr en 5 días hábiles el pasaporte para poder viajar.

Estima Rojas que para el próximo mes de marzo esta situación cambie, debido a que la plataforma actual no tiene la capacidad para recibir tantas peticiones al mismo tiempo.

Con relación al tiempo de entrega de un pasaporte normal, afirmó que puede tardarse hasta seis meses o más, debido a la alta demanda de pasaportes express, una modalidad cuyo pago total asciende con tarjeta de crédito a 468 mil bolívares, entre la cita y la agilización del trámite.

Explicó que si el solicitante no cuenta con tarjeta de crédito, puede utilizar la de otra persona para efectuar el pago.

Igualmente, expresó que si el pasaporte se requiere por un tema de salud, en la oficina de Maturín se emite, previo presentar los documentos que deben ser consignados para su debida aprobación. Señaló que este pasaporte solo se emite siempre y cuando sea un evento de salud, y que el mismo es reconocido en algunos países y en Cuba, sobre todo, a raíz del convenio Cuba – Venezuela.

Sobre el tema de pasaporte para niños, sí se están tramitando. El procedimiento es similar para los adultos, solo que los datos serán el del padre responsable de su bebé antes de viajar.

También preguntaron si se tramitó un pasaporte en octubre de 2016 y si se debe cancelar algún recargo al retirarlo este año, Rojas informó que efectivamente hay que pagar el monto del pasaporte express para entregarlo, como un recargo al tener el documento en bóveda.

Pidió a la colectividad no utilizar los servicios de gestores, porque en la mayoría de los casos terminan estafando a los usuarios, recomendando que estas solicitudes las hagan de manera personal.

Entre otras inquietudes, se refirió a los casos de usurpación de identidad, hecho que suele ocurrir cuando a las personas les roban sus documentos.

Recomendó a los afectados acudir al departamento legal para que reciban la orientación idónea, siendo imprescindible que a la persona que le robaron su cédula de identidad o pasaporte, haga la denuncia de dicha situación.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here