Inicio Destacado Febres: 300 médicos monaguenses han emigrado este año

Febres: 300 médicos monaguenses han emigrado este año

Mantienen un paro activo en rechazo a la falta de insumos y bajos salarios

230
2
Compartir

Luego de siete semanas de protestas en el sector salud, representantes de partidos políticos de oposición y gremios, se concentraron en la Plaza Ayacucho de Maturín en apoyo al paro activo que desarrollan médicos y enfermeras en el Hospital Central Dr. Manuel Núñez Tovar y en todo el país.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, Hugo Febres, comentó que debido a la falta de insumos, los bajos salarios y las precarias condiciones en que labora el sector salud, 300 médicos monaguenses han emigrado este año, 18% especialistas.

“Cada día crece la diáspora de médicos residentes, de los que más necesitamos en nuestro estado. A la crisis de la salud se suma la escasez generalizada y la hiperinflación que nos afecta. Estas son condiciones infrahumanas en las que es difícil trabajar”, afirmó Febres.

Paro activo

El representante de los galenos explicó que se trata de un paro activo y en ese sentido aclaró que atienden las emergencias, así como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Unidad de Diálisis, Sala de parto y consultas de alto riesgo como parte de la vocación y el compromiso que mantienen con la ciudadanía.

Febres dejó claro que los 38 pacientes de traumatología que recientemente protestaron frente al hospital para exigir ser atendidos, serán intervenidos quirúrgicamente en la medida de que las autoridades suministren los insumos necesarios para ello.

Comentó que en ambulatorios como el José María Vargas de Los Guaritos y el José Antonio Serres de Las Cocuizas hay múltiples deficiencias que no permiten atender cirugías de emergencia y operaciones programadas.

Salarios paupérrimos

Con respecto a la remuneración de los médicos, redondeó que el ingreso integral de un galeno que trabaje para el estado no supera los 6 millones de bolívares, monto que a su juicio no alcanza ni para un kilo de pollo por citar cualquier ejemplo. Pidió no politizar la protesta de los médicos y las enfermeras porque la salud no tiene color político.

Redacción: Grace Sofía Delgado

 

 

Marriott International WW

2 Comentarios

  1. «La Salud del pueblo venezolano está en «TERAPIA INTENSIVA» con pronostico reservado, debido a la inexistencia de médicos intensivistas que la atiendan, los que habían tuvieron que emigrar para no morir de hambre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here