Inicio Internacionales FARC pide a la UE cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia

FARC pide a la UE cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia

70
0
Compartir
La UE tomó las medidas.

Representantes de las FARC, el partido político nacido del acuerdo de paz de 2016, pidieron este martes en Bruselas que la Unión Europea (UE) vigile la aplicación de los compromisos firmados entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla.

«Pedimos a los países donantes que exijan al gobierno colombiano saber si los recursos realmente están llegando al proceso de paz en Colombia», solicitó Griselda Lobo, senadora del partido heredero de la guerrilla ya disuelta, en una rueda de prensa en la Eurocámara, citó AFP.
«De las 123.000 familias que firmaron los compromisos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, 7.000 apenas fueron objeto del desembolso inicial», agregó Jairo Cala, diputado y miembro de la dirección del partido.
Según los representantes de las FARC, el actual gobierno colombiano del conservador Iván Duque está incumpliendo «partes centrales del acuerdo» porque «los recursos no están llegando a los territorios», lo que deja a excombatientes ante «un futuro incierto».
Lobo cifra en un 5% los guerrilleros que han vuelto a tomar las armas desde finales de 2016 y advierte que «el incumplimiento del gobierno ha generado unas ofertas generosas por parte de grupos ilegales que persisten» en Colombia.
Las FARC suman el asesinato de «más de 180 compañeros» y «la estigmatización de la actividad de los ex combatientes, hoy en la legalidad», como otros de los principales obstáculos para la superación del conflicto.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here