Inicio Destacado Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Tras sendos pronunciamientos, el político indígena presentó la renuncia y se desconoce actualmente su paradero. Se habla de México o Argentina que le habrían ofrecido asilo.

65
12
Compartir
Evo Morales finalmente renunció a la presidencia de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo la tarde de este domingo, horas después de haber anunciado la repetición de las elecciones en las que el Tribunal Electoral de ese país lo declaró vencedor, pero que un informe de la OEA publicado este mismo 10 de noviembre catalogaron de irregulares.

Morales dijo que decidió renunciar “para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales; para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de los dirigentes sindicales, como el hermano Teodoro Mamani en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”.

Este mensaje lo dio a conocer a través de un video, en un lugar no conocido en Bolivia, y se da después de que en esta misma jornada renunciaran dos de sus ministros; los de Minería e Hidrocarburos, que señalaron haber sido hostigados y sus viviendas quemadas.

Tras los resultados de las elecciones del 20 de octubre, Bolivia vive una crisis política porque la oposición tildó de fraude los comicios, ya que el Tribunal Electoral declaró vencedor a Morales en una primera vuelta. Sin embargo, el informe de la OEA, que realizó una auditoría del proceso, reveló graves fallas en la transmisión de los resultados preliminares y del cómputo final, así como forjamiento de actas e irregularidades en la cadena de custodia del material electoral.

Esto obligó, en primera instancia, a que Morales convocara a nuevas elecciones y anunciara el cambio de los voceros del órgano comicial boliviano; sin embargo la tarde de este domingo los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana instaron al mandatario a renunciar a su cargo.

Tras sendos pronunciamientos, el político indígena presentó la renuncia y se desconoce actualmente su paradero. Se habla de México o Argentina que le habrían ofrecido asilo. Con él también renuncia el vicepresidente Álvaro García Linera, quien acompañó a Morales desde que llegó al poder en el año 2006 y era hasta la fecha el presidente con más años en el cargo en Bolivia.

Marriott International WW

12 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here