Inicio Internacionales Evo Morales estaría dispuesto a ir a un eventual balotaje

Evo Morales estaría dispuesto a ir a un eventual balotaje

95
0
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que irá a una segunda vuelta si no logra ganar en primera.

Sin embargo, se mostró confiado sobre que el recuento final le dé la victoria sin esperar a otra ronda.

Las declaraciones del presidente se producen después de que el miércoles la Organización de los Estados Americanos (OEA) instara a una segunda ronda pase lo que pase con el cómputo de esta primera, con el fin de despejar las sospechas de un fraude electoral.

“Si no ganamos con menos de 10%, vamos a respetarlos”, declaró Morales.

A 98,42% del escrutinio, Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene 46,83% de los sufragios por 36,7% del opositor Carlos Mesa.

El mandatario boliviano supera en 10,13% de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos 50% más uno de los votos o 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Pero, si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir al igual que si el cómputo final dice que no hay, vamos a respetar”, proclamó el mandatario.

Carlos Mesa dijo que se trata de un “fraude gigantesco”. Advirtió que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda ronda con Morales.

El mandatario boliviano instó a la OEA a que evalúe la misión de observadores enviada a Bolivia para estos comicios. A su juicio, nadie ha demostrado un fraude del que ya se alertaba desde antes de la votación.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here