Inicio Internacionales Evo enfrenta una creciente presión tras la confirmación de su triunfo

Evo enfrenta una creciente presión tras la confirmación de su triunfo

99
0
Compartir

Bolivia quedó sumida en la incertidumbre luego de que el presidente Evo Morales volvió a proclamar su triunfo en primera vuelta con 99,99% de las actas computadas. En tanto, la oposición presentó una alianza multipartidista que reclamó el ballotage. Además, llamó a la movilización permanente.

Varios países, incluidos Argentina y Estados Unidos, amenazaron con reconocer solo los resultados que reflejen realmente la voluntad de los bolivianos.

La advertencia regional llegó a través de un comunicado de la diplomacia de Colombia, confirmado a La Nación por la Cancillería argentina, en el que se añade el gobierno de Brasil.

“Estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia. Instamos a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral, de la Organización de los Estados Americanos, para garantizar un escrutinio transparente y creíble”, señala la nota.

“En el caso de que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral. La cual debe ser libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, agregó.

Morales es el ganador, según la ley

En un escrutinio que la oposición rechaza como fraudulento, con 99,99%, Evo se impuso en la primera vuelta.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here