Inicio Nacionales Especialistas del sector eléctrico, auguran «apagones indefinidos»

Especialistas del sector eléctrico, auguran «apagones indefinidos»

116
0
Compartir
Wiston Cabas presidente de la Aviem señala que a penas están generándose 6 mil megavatios de una capacidad de 30 mil - AFP

Falta de infraestructura, de inversión y mantenimiento amenazan con prolongar indefinidamente los apagones masivos en Venezuela, que se recrudecieron a inicios de marzo.

 Los venezolanos  también sufren la falta de agua, problemas en las comunicaciones y merma del transporte, tras varios días de sucesivos cortes, en el suministro de energía que podrían seguir durante meses e incluso años, advierten especialistas consultados por AFP.

«Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (…) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5.500 y 6.000 megavatios de una capacidad instalada de 34.000, dijo a AFP Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).

La hidroeléctrica Guri es la segunda más grande de Latinoamérica, después de Itaipú (Brasil-Paraguay). Originalmente el diseño del sistema preveía que el 60% fuese generado por hidroeléctricas y, lo que explica la vulnerabilidad, afirmó  José Aguilar, imgeniero  venezolano radicado en Estados Unidos.

«En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes«de desarrollo», sostuvo Aguilar.

A esto se suma, según Aguilar, una «desprofesionalización» marcada por la «partidización política» del sector eléctrico, que a su juicio,  se agudizó con la nacionalización ordenada por Chávez en 2007.

Con amplio rechazo popular, Maduro anunció el 27 de marzo racionamientos que denomina «administración de carga», pero no ha precisado si los cortes, que suman una década en el interior de Venezuela, se extenderán a Caracas.

 

Adobe Many GEOs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here