Inicio Economía Entregan propuesta para el nuevo sistema Dicom al BCV

Entregan propuesta para el nuevo sistema Dicom al BCV

Los ministros Castro Soteldo y Ramón Lobo llevaron al Banco Central el modelo cambiario que será aplicado

100
0
Compartir
El nuevo sistema Dicom será detallado en "los próximos días" dijo Castro Soteldo | Foto: Cortesía

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, entregó a las autoridades del Banco Central de Venezuela la propuesta para el nuevo sistema de Divisas Complementarios (Dicom) que recientemente solicitó el presidente Nicolás Maduro.

A través de un boletín de prensa, se detalló que tendrá otras normativas así como «flexibilidad, controles y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior», aunque no dio detalles exactos sobre la aplicación de los diferentes mecanismos de regulación.

Acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, Castro Soteldo añadió que el nuevo Dicom «será lo más flexible posible, para permitir el ingreso de divisas al territorio nacional», pero debe ser aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.

15 años de control cambiario

Desde el año 2003 y tras finalizar el paro petrolero, el Gobierno de Hugo Chávez implantó un control cambiario, conocido primero como la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), en la que se permitía el acceso al dólar estadounidense bajo ciertas limitaciones, que se conoció como cupo Cadivi para viajes en el exterior, compras electrónicas y al sistema productivo.

Con la llegada de Nicolás Maduro al poder se suplantó con el Centro Nacional de Comercio Exterior en 2014; un año después se implementó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que fue eliminado en marzo de 2016 para implantar el Dicom y el Dipro, este último con una tasa preferencial para sectores como alimentos y medicinas.

En 2017 el Ejecutivo inició la subasta de divisas, en la que tanto personas jurídicas como naturales podían acceder, pero dejaron de adjudicarse desde el mes de agosto, ya que el Ejecutivo decidió suspenderlas después de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Pdvsa.

Ante este bloqueo, Maduro anunció la creación de una bolsa de monedas integradas por el rublo ruso, el yuan chino e incluso la rupia india para tratar de contrarrestar el uso del dólar, pero este mecanismo no entró en funcionamiento.

La semana pasada, el jefe de Estado ordenó en Consejo de Ministros desde Miraflores relajar los controles para permitir la participación del sector privado y las remesas de venezolanos en el exterior con el Dicom, que pese a su entrega al BCV sigue siendo una incógnita.

Lea también:

Este lunes #08Ene arranca el nuevo sistema Dicom

 

Adobe Many GEOs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here