Inicio Opinión En el 2019 ¿Extrañaremos el 2018?

En el 2019 ¿Extrañaremos el 2018?

¿Y qué pasará? Desde nada hasta tasta todo dependiendo de lo que cada uno de nosotros y la suma de los que soñamos con una Venezuela distinta estemos dispuestos a hacer.

105
0
Compartir
Luis Eduardo Martínez, exgobernador de Monagas.

Se multiplican las presentaciones acerca del balance del 2018 de Venezuela y se hacen ejercicios de adivinación, bajo el concepto de escenarios, de lo que será el 2019.

En lo primero todos coinciden en lo dramático de los resultados y solo se diferencian en la magnitud de la tragedia que muestran. En lo segundo nadie puede apostar hacia dónde vamos porque las incertidumbres son tantas que en verdad es un ejercicio irresponsable pretender pronosticar el mañana.

Hiperinflación y caída del Producto Interno Bruto, en ambos casos los mayores porcentajes del planeta y muy lejos de los segundos, son elementos objetivos que muestran por si solos la terrible crisis que padecemos por cuarto casi quinto año consecutivo.

Capital Economicestima al cierre del 2018 hiperinflación de 50,000 % y -5 % de caída del PIB; Fitch Raitings 51,070 % y -11 %; Credit Suisse Group 64,765 % y -10 %; Bank of America-Merrill Lynch 237,960 % y -12 % y ya en la locura el Fondo Monetario Internacional FMI un salto en los precios de 1.370.000 % y una caída de la producción de bienes y servicios de -18 %.

Más allá de las cifras es en las calles de Venezuela y en los caminos del continente- escenarios de una estampida de millones de connacionales que parte el alma- donde se puede sentir más que medir cuánto daño ha causado una burocracia insensible, incapaz, corrupta que ha sumergido a toda una nación en la miseria generalizada. Las colas, las perreras, los anaqueles vacíos, el sistema de salud, los servicios y las infraestructura publicas colapsadas, miles hurgando en la basura, el bolívar fuerte/soberano valiendo nada, la delincuencia sin control, la carencia de efectivo y los que se van que cada día son más, no hablan gritan del fracaso de una gestión gubernamental que ya va para dos décadas y que ha tenido poder y dinero para convertir al país en un referente.

Es muy improbable que el estado de cosas cambie en los días que restan del 2018. Aun en medio de las mayores dificultades, los venezolanos se aprestan para la época decembrina con un espíritu que a veces sorprende por la capacidad de cerrar los ojos ante tantos problemas. Lo que haya que pasar pasará en el 2019.

¿Y qué pasará? Desde nada hasta tasta todo dependiendo de lo que cada uno de nosotros y la suma de los que soñamos con una Venezuela distinta estemos dispuestos a hacer.

Si resolvemos no hacer nada y eso incluye pasar el día “combatiendo” en las redes sociales y hablando “pendejadas” entre cervezas –que reitero es nada- esperando el “quiebre”, que irresponsablemente sin proponer como algunos proclaman a sottovoce, el año que viene reportaremos mayores calamidades si esto es posible. Para afincarnos en números que procuran ser objetivos, el FMI pronostica para el 2019, si todo sigue igual, si nada pasa porque no hacemos nada, 10,000,000 % de inflación. Para ponerlo de manera que se entienda nada en nuestro caso no significa que seguiremos igual sino que lo que hoy se vive será 10 veces peor. Si fuese así extrañaremos en el 2019 al 2018,  a qué dudar.

Marriott International WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here