Inicio Nacionales Emotiva despedida a Eleazar Díaz Rangel

Emotiva despedida a Eleazar Díaz Rangel

Díaz Rangelfue definido como un hombre honorable, “que defendió la verdad y la ética en su vida periodística”.

255
2
Compartir
VELORIO DE ELEAZAR DIAZB RANGEL FOTOGRAFIAORLANDO ALVIAREZ

Rodeado de sus familiares, amigos y de sus lectores, se llevó a cabo la despedida del periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, en las instalaciones del Cementerio del Este, en donde recibió honores, aplausos y palabras muy sentidas de las personas que tuvieron la oportunidad de compartir su vida académica, política y especialmente, en su faceta de reportero.

Sus hijos Eleazar, Aníbal y Luis Carlos, junto a sus demás familiares, recibieron las condolencias por la partida de tan insigne hombre de letras, que hasta sus últimos días de vida, escribió sobre distintos tópicos, especialmente de la situación que atraviesa el país.

Honor a quien honor merece. El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, en nombre del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, impuso la Orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela, en su Primera Clase, “por su destacado aporte al periodismo venezolano, no solo por sus reportajes, libros, investigaciones y por la formación de nuevas generaciones de periodistas, sino también por las duras críticas que realizaba, en momentos oportunos, para que las autoridades revisaran sus políticas y actuaciones”.

Villegas señaló: “Eleazar Díaz Rangel es un ejemplo del periodista luchador, exigente profesor, que veía a una Venezuela multicolor, un revolucionario equilibrado, que marcó la historia del país y dejó huellas en muchas personas. Realizó el ejercicio responsable del periodismo y defendió sus ideales en todas partes, incluso desde la cárcel”.
Informó el ministro de la Cultura que en reconocimiento al legado dejado por Díaz Rangel será creada la primera biblioteca comunitaria que llevará su nombre, en la zona de Los Magallanes de Catia, en el municipio Libertador.

“El profesor Eleazar Díaz Rangel donó a la Biblioteca Nacional 6.068 libros de su biblioteca personal, los mismos serán catalogados y se le colocará su nombre a la colección, para que las personas tengan la referencia y acceso de los libros que durante toda su trayectoria fueron consultados por este ejemplar venezolano, que el año pasado escribió sus últimos tres libros, uno de ellos publicado por la editorial Monte Ávila, y los otros dos de forma digital, pero que en su honor también serán impresos próximamente”, indicó Villegas.

Adiós a un excelente periodista.

Desireé Santos Amaral, directora del diario Correo del Orinoco, al despedir al profesor Díaz Rangel lo definió como un hombre honorable, “que defendió la verdad y la ética en su vida periodística”.
“Antes que todo Eleazar Díaz Rangel era un reportero, nunca dejo de buscar la noticia, debe ser recordado por las venideras generaciones de periodistas, como un maestro”, señaló el también periodista Earle Herrera.

Para Carlos Azpúrua, director de cine, la palabra dignidad es la que mejor definía al profesor. “Fue un hombre que mostró un profundo amor por su patria y la verdad, esas eran sus máximas características”, afirmó.

Margarita Duque, profesora de la Universidad Central de Venezuela, considera que la disciplina fue una de las virtudes que marcaron la vida del destacado periodista. “Fue un honor estar a su lado, a pesar de que teníamos posiciones políticas distintas, fuimos grandes amigos”, agregó.
Por su parte, Harim Rodríguez, colega periodista, señaló que sin ser su alumno, recibió las mejores clases de periodismo durante su paso por la redacción de ÚN. “En cada corrección que realizaba a mis textos, me daba una clase magistral de periodismo, agradezco haber compartido mi experiencia profesional, a su lado”, sostuvo.

El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, lo señaló como un luchador social “y un revolucionario comprometido, con un profundo amor por el país”.

Juan Carlos Dugarte, dirigente del Psuv, lo recordó como un hombre humilde, noble sencillo y con una gran calidad humana.
Lo más grande de Sabaneta. Francisco Solórzano, en representación de sus amigos, ofreció un sentido discurso, lleno de anécdotas, recuerdos y discusiones que realizaban en esas tertulias para hablar de distintos temas “es difícil despedir a un amigo, y más si ese amigo es Eleazar Díaz Rangel, que una vez fue catalogado por el Comandante Chávez, como lo más grande que ha dado la tierra de Sabaneta, en Barinas. Hasta lo último profesó su profundo amor por su esposa Aída, por su familia y sus país, nos deja un gran legado”.

Entre tanto, la familia del director de ÚN agradeció al personal del Hospital Militar, Carlos Arvelo, las atenciones que tuvieron con él durante todo el tiempo que estuvo allí recluido.

Recordando ese amor por la tierra que lo vio nacer, los familiares de periodista Eleazar Díaz Rangel, llevarán sus cenizas hasta Sabaneta de Barinas.

El periodista fue despedido con una ovación y aplausos de los allí presentes.

Adobe Many GEOs

2 Comentarios

  1. Lo que da tristeza es la escualida despedida de la foto..Yo no niego que Domingo A. Rangel fue un preparado periodista y profesor, pero si lamento que esa preparación la vendió al mejor postor al hacerse cómplice, igual que Escarrá y José Vicente Rangel, de este Estado opresivo y calamitoso, donde muchos venezolanos estamos sucumbiendo por el hambre, falta de medicinas e inseguridad social. No sólo se mantuvieron en una posición neutra que de suyo ya es criticable. Tomaron posiciones activas en defensa de este Estado fallido y grotesco..Todos sabemos lo que hizo a través de ese periódico Ultimas Noticias, transformado en pasquín de una seudo revolución.. Reciba usted las Últimas como muestra del desprecio por el papel que desempeñó. Espero desearle lo mismo a su colega José Vicente Rangel, cuya mano estreché hace tanto tiempo en un pasillo de mi ilustre universidad y que ahora me limpio la mano cada vez que le recuerdo..No hay nada emotivo y espero que el primer círculo narrado en la Divina Comedia, lo estén esperando la cáfila de «revolucionarios» encabezados por Hugo Chávez, Fidel Castro, Rodriguez Araque, Lina Ron y Tascón con su famosa lista y que Carontes no se apiade de ellos y los deje vagando eternamente en el éter hirviendo del lago de Hades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here