Inicio Destacado El Nazareno de San Pablo: Una devoción llena de esperanza y de...

El Nazareno de San Pablo: Una devoción llena de esperanza y de fe

Cada Miércoles Santo una de las tradiciones más hermosas que representa gran fervor y devoción en Venezuela es la magnífica procesión en homenaje al milagroso Nazareno de San Pablo.

830
0
Compartir
En la Basílica de Santa Teresa en Caracas este miércoles santo realizarán 15 misas en honor a El Nazareno.

Durante la celebración de Semana Santa, cada Miércoles Santo una de las tradiciones más hermosas que representa gran fervor y devoción en Venezuela es la magnífica procesión en homenaje al milagroso Nazareno de San Pablo.

Surge al desatarse una espantosa enfermedad, mejor conocida como la peste del vómito negro. Suplicando la ayuda de Dios, decidieron sacar en procesión a una gran figura de San Pablo El Ermitaño y asombrosamente finalizó la terrible plaga; tan agradecido estuvo el Cabildo y la localidad, que crearon al sur de la catedral una capilla en homenaje al santo.

Lastimosamente, quedó en ruinas debido al terremoto del año 1641, y después reconstruida y reinaugurada cinco años más tarde.

Llega a la capital una figura de Jesús Nazareno en el año 1674, la misma simboliza a Cristo transportando una cruz, con un atuendo violeta camino a su cruel crucifixión, luego colocada en la antigua capilla y bendecida por Fray González de Acuña, hombre que ordenó y decretó que el día Miércoles Santo fuera ofrecido al milagroso Jesús Nazareno.

Es una costumbre que los ciudadanos suelan visitar la capilla y hacerle peticiones al Nazareno, posteriormente pagan promesas de diversas formas al ser cumplidas sus súplicas; unos visten de violeta, otros llevan sus velas y hay quienes hasta cargan una cruz.

Cuenta la historia, que en el año 1696 se volvió a desarrollar una enfermedad que estaba destruyendo a los lugareños, nuevamente rezaron y pidieron a Dios por la detención de la plaga, además sacaron al Nazareno por los alrededores de la ciudad; al pasar por una calle, su cruz chocó contra un frondoso árbol y se desprendieron de él varios limones, los devotos recogieron los frutos como señal divina y prepararon limonada; finalmente obtuvieron un resultado que los alegró profundamente, la peste había acabado.

Desde ese tiempo se le catalogó como la esquina de El Limonero del Señor. Luego el fervor y la devoción hacia El Nazareno de San Pablo aumentaron enormemente.

Se decidió construir un templo para que fuera el hogar de El Nazareno, el cual conocemos todos como la Basílica de Santa Teresa, donde hoy día es adorado El Nazareno y año tras año acuden miles de feligreses, especialmente durante la Semana Santa, el día Miércoles Santo.

Milagroso al extremo

Cada Miércoles Santo, la religión católica rinde tributo al Nazareno. Son muchos los milagros que ha cumplido el Nazareno, razón por la cual los devotos visten túnicas púrpuras y asisten a la procesión para pagar sus promesas.

En la Catedral de Maturín también la tradición es arraigada cuando este miércoles el Nazareno salga en procesión al igual que en todos los templos de Monagas, donde este Miércoles Santo se le rendirá tributo y se le ofrendará el amor, la fe, la veneración y la oración por Monagas y por nuestro país.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here