Inicio Opinión El fraude en Bolivia

El fraude en Bolivia

El presidente enfatizó que adoptó la decisión de nuevas elecciones y su renuncia también para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

104
0
Compartir
El 20 de octubre pasado el pueblo boliviano fue a elecciones. Evo Morales, parte importante del combo chavista internacional, se lanzó en busca de su eternización en el poder, a pesar de un referendo que se lo impedía. Ese mismo día se proclamó ganador y comenzó la fase comunicacional del fraude. No obstante, por más de 15 días el pueblo boliviano se mantuvo en las calles protestando y exigiendo nuevas elecciones. El discurso del oficialismo, tanto local como internacional, se puede resumir en las siguientes notas de prensa. El domingo pasado, víctima de su propio fraude, renunció en medio de un huracán político. Nada de brisita.
Fase 1 del fraude de Evo Morales
Nota 1. Evo Morales: Está en marcha un golpe de Estado. En conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que hay en marcha un golpe de Estado de grupos violentos que no respetan la democracia, los resultados de las últimas elecciones, ni la paz social. CNN Español. 9 de noviembre 2019.
Nota 2. En un comunicado, la Cancillería de Cuba expresó su respaldo en nombre del Gobierno y el pueblo cubano al presidente Evo Morales, a la paz y democracia en el país suramericano. Cuba denunció este sábado el golpe de Estado en marcha contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, e instó a los sectores involucrados en los planes desestabizadores a detener sus intentos. Telesur.
Nota 3. Evo Morales: Quieren acallar la prensa para perpetrar el golpe. El Gobierno cubano llamó a la Comunidad Internacional a colocarse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía.
Según el comunicado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declara que está en marcha un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia y que la oposición se niega a reconocer el resultado electoral y acude a la violencia y la fuerza contra el orden constitucional. Telesur.
Nota 4. Evo Morales llama al diálogo. Cuba expresa su respaldo al llamado de Evo Morales, quien convocó a las fuerzas políticas a una mesa de diálogo por la paz de Bolivia, al tiempo que instó a los impulsores de las acciones violentas a una profunda reflexión, y al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia.
Manifestamos el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos al hermano Evo Morales Ayma, legítimo Presidente electo de Bolivia, y al Proceso de Cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías, el cual muestra éxitos inobjetables, indica el comunicado.
El texto recuerda que el pasado 20 de octubre, en una jornada electoral caracterizada por una amplia participación popular, el pueblo boliviano eligió como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a Evo Morales.
La histórica victoria de Evo contra las maniobras de la derecha interna y regional, el Imperialismo y una intensa guerra mediática, es también un triunfo de toda la Patria Grande, señala el comunicado de la cancillería cubana.
Nota 5. Evo Morales recibe apoyo internacional ante Golpe de Estado en Bolivia. El mandatario instó a la comunidad internacional a defender el país de las amenazas de Golpe de Estado.
Nota 6. Tras la denuncia de un presunto proceso de golpe de Estado en Bolivia realizada por el presidente Evo Morales, personalidades políticas, intelectuales y movimientos sociales expresaron su respaldo al Gobierno y a la democracia. Telesur.
Nota 7. A través de un mensaje en Twitter, el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper instó al pueblo boliviano a no participar en las acciones violentas contra el presidente Evo Morales. @ernestosamperp invitó al pueblo boliviano a no participar en ningún intento por desestabilizar el gobierno legítimo de Evo Morales. Bolivia no puede devolver el reloj de la historia volviendo a las dictaduras militares del pasado.
Nota 8. Piedad Córdoba, advirtió que el presunto golpe de Estado en Bolivia es impulsado por la extrema derecha. Córdoba se refirió también a la auditoria electoral en la que participa la Organización de Estados Americanos (OEA) tras pedido del mandatario boliviano y que busca poner fin a la violencia opositora. @piedadcordoba Extrema derecha de Bolivia adelanta un golpe de Estado ahora. Convoco a todos los demócratas de Colombia a defender a Bolivia. No hay una sola prueba del tal fraude electoral. La OEA está auditando los votos, pero la derecha no quiere aceptar resultados porque saben que perdieron.
Nota 9. «Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta», dijo Evo Morales en conferencia de prensa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que en su país «está en proceso un golpe de Estado» y llamó a sus seguidores a «defender la democracia». El mandatario boliviano realizó estas declaraciones en medio de las denuncias de fraude realizadas por la oposición tras las elecciones del domingo, que han hecho que en los últimos días miles de ciudadanos salieran a las calles a protestar.
Nota 10. Carlos Mesa acusa a Evo Morales de ser el «protagonista de un golpe de Estado» en Bolivia y llama a continuar las protestas hasta una segunda vuelta electoral.
Nota 11. En conferencia de prensa en La Paz, Morales dijo: «(Quiero) denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado». «Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación», agregó. «Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia».
Morales, quien gobierna desde 2006, también dijo estar «casi segurísimo» de que ganará su cuarto mandato consecutivo, periodo que se extiende de 2020 a 2025, gracias al voto rural.
El frenazo. Fraude al descubierto.
Nota 1. Bolivia repetirá elecciones y parte de la oposición quieren la retirada de Evo Morales. La calle ha obligado a Evo Morales convocar nuevamente elecciones, tras las protestas desatadas en el país después de las elecciones de octubre y los llamados de Morales, no calmaron los ánimos ni de ciudadanos ni de la policía, tampoco la comparecencia del presidente ayer ofreciendo una mesa de diálogo a la oposición para pacificar la calle. La invitación fue rechazada y por tanto Evo Morales no ha encontrado otra salida que convocar nuevamente elecciones, pero ahora la oposición pide que él no se presente, que se quede fuera.
Nota 2. Evo Morales anunció que repetirán las elecciones en Bolivia. El jefe de Estado dijo que renovará las autoridades electorales y convocará a una nueva votación. La oposición y la OEA habían desconocido el resultado del 20 de octubre. Informe de auditoría determina que es imposible que Evo Morales haya ganado directamente, sin segunda vuelta, las elecciones en Bolivia.
Nota 3. En medio de violentas protestas en todo el país y de acusaciones de fraude por parte de la oposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a repetir las elecciones presidenciales realizadas el 20 de octubre y que dieron ganador al jefe de Estado. La Organización de los Estados Americanos desconoció el resultado al registrar irregularidades.
«He decidido renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir a sus autoridades», afirmó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa realizada este domingo por la mañana.
Nota 4. Repetirán elecciones en Bolivia, tras informe de la OEA. Así lo anunció el presidente Evo Morales, luego de las recomendaciones hechas por la organización.
Nota 5. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios efectuados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.
Morales aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.
«He decidido convocar a nuevas elecciones», dijo el mandatario boliviano desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto.
El Jefe de Estado compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.
Morales, además, señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Asimismo, reveló que el Parlamento boliviano, órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará el proceso para nombrar nuevos vocales.
El presidente enfatizó que adoptó la decisión de nuevas elecciones y su renuncia también para «bajar toda la tensión» y «pacificar Bolivia».
O, como se pudo observar, por fraude al descubierto. Por eso los militares le solicitaron la renuncia “la cual aceptó”.
elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl

Espacio publicitario

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here