Inicio Opinión El encaje es paradójico

El encaje es paradójico

Otras medidas constructivas de la confianza y recuperación son los contratos de servicio, alquileres, devolución o venta de plantas, tierras y hoteles que el Estado está subscribiendo con empresas privadas.

85
0
Compartir
José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis.

El aumento del encaje ha contribuido a bajar la inflación de 1.680.000% en 2018 a 14.833% en 2019, pero sigue siendo la más alta del mundo; frena la utilización del crédito, la inversión, el empleo, la producción y el consumo. Ídem, la devaluación de 2019 ha sido de 8.107%; se ha desacelerado con respecto al 2018 por falta de bolívares para comprar divisas pero debería ser mayor para compensar la inflación: seguimos sobrevaluados y promoviendo importaciones y desempleo.

La política de alto encaje es paradójica: si el gobierno ha recuperado el abastecimiento y consumo privado haciendo sacrificios ideológicos; liberando los precios, el cambio, la circulación de divisas, las importaciones y bajando aranceles, ahora necesita recuperar la producción nacional para profundizar la cura de la inflación. Para ello se requiere bajar el encaje para recuperar el crédito bancario y que éste sea dirigido a la inversión; en vez de comprar divisas. Para frenar este desvío, el gobierno ya implantó la indexación del monto prestado al porcentaje de devaluación. Esto obliga al deudor bancario a asegurarse de que su inversión genere divisas o sea altamente rentable para protegerse del impacto de la devaluación. También es necesario profundizar la dolarización autorizando la apertura de cuentas en divisas en los bancos locales, creando la caja de compensación en divisas y los mecanismos de transferencias internacionales. Eventualmente, la dolarización formal acabaría con la inflación y la sobrevaluación de la moneda.
Otras medidas constructivas de la confianza y recuperación son los contratos de servicio, alquileres, devolución o venta de plantas, tierras y hoteles que el Estado está subscribiendo con empresas privadas. Entonces, me pregunto, qué espera el gobierno para reducir el encaje para complementar su política de reabastecimiento con la de promoción de la producción: Este complemento es imprescindible si quiere seguir “cobrando” en el ligero repunte de aprobación de gestión e intención de voto que ha logrado por los esfuerzos y sacrificios ideológicos que está realizando para recuperar la economía.
@joseagilyepes
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here