Inicio Deportes El coronavirus pone en jaque al deporte mundial

El coronavirus pone en jaque al deporte mundial

Gobiernos y máximas autoridades deportivas tomaron medidas drásticas. Las cancelaciones y aplazamientos han sido el día a día.

97
2
Compartir
El personal sanitario depura las áreas de los estadios.

El inicio del 2020  marcaba un año de emociones, en el que el deporte sería el principal protagonista. Pero todo cambió  repentinamente con la llegada de un invitado inesperado, el  coronavirus (Covid-19).

Gobiernos y máximas autoridades deportivas tomaron medidas drásticas. Las cancelaciones  y aplazamientos  han sido el día a día en el deporte mundial.

Estos son los principales eventos cancelados o aplazados por la pandemia:

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los organizadores de Tokio confirmaron el pasado 30 de marzo el aplazamiento de los JJOO para el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, hizo lo anunció poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.Las pruebas olímpicas comenzarán ahora el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto siguiente. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto y se cerrarán el 5 de septiembre.

Eurocopa

La Eurocopa que iba a celebrarse el próximo verano se aplazará hasta 2021 ante la pandemia, tras las reuniones mantenidas el pasado 17 de marzo por la UEFA mediante vídeoconferencia con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos.

La competición estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario.

Copa América

La Copa América, programada para junio y julio de este año en Colombia y Argentina, se aplazó para los mismos meses del 2021.

El torneo pasa así del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, según la decisión conjunta entre la Conmebol y la UEFA.

El partido inaugural, del total de 38 encuentros, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

Wimbledon

El torneo de tenis de Wimbledon no se celebrará este año, según informó el pasado 2 de abril la organización del All England Tennis and Crocket Club.

Tras numerosas reuniones, el comité optó por la cancelación ya que el aplazamiento era imposible por la ausencia de fechas en el calendario del tenis y las condiciones de la superficie en la que se juega.

El torneo, conocido como ‘The Championship’, se celebra desde 1877 en las pistas del AELTC, en el sudoeste de Londres, y estaba previsto que comenzara este año el 29 de junio y culminara el 12 de julio.

Wimbledon no se había cancelado desde la Segunda Guerra Mundial.

NBA

Lebron James

La NBA anunció el pasado 12 de marzo la suspensión de la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos después de que el jugador francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, dio positivo por el coronavirus COVID-19.

La liga permitió que se jugara el resto de los otros cinco partidos de esa noche, pero anunció la suspensión temporal de toda la competición a partir del día 13 de marzo, hasta nuevo aviso.

MLB

La Major League Baseball suspendió a partir del 12 de marzo el inicio de la temporada regular 2020.

La MLB dijo en un comunicado que los juegos de entrenamiento de primavera también fueron suspendidos.

MLB tenía previsto iniciar su temporada el 26 de marzo, con los 30 equipos en acción.

Fútbol

Champions League

Todos los partidos de competiciones europeas previstos para la última fecha fueron aplazados por la UEFA, anunció el pasado 13 de marzo la organización que rige el fútbol europeo.

«En vista de la propagación del COVID-19 en Europa y las decisiones sobre la materia adoptadas por diferentes gobiernos, todas los partidos de competiciones europeas de clubes previstos para la semana próxima quedan pospuestos», señaló el comunicado de la UEFA.

LaLiga 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)  emitió el pasado 5 de abril un comunicado para confirmar la cancelación de la liga española.

Tras las reuniones mantenidas con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubs de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, los jugadores reiteran que el calendario de competición “queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias” y que todo queda “condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Por último, dejan claro que “la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno.

Premier League 

La Premier League se suspendió el pasado 19 de abril cuando el entrenador del Arsenal, el español Mikel Arteta, dio positivo en coronavirus. A Arteta le siguió el futbolista del Chelsea Callum Hudson-Odoi.

En su momento la primera división inglesa tenía previsto volver el 30 de abril.

«Estamos unidos en nuestro compromiso de continuar con la temporada de fútbol 2019/2020 y asegurar que todas las competiciones domésticas y europeas se jueguen lo más pronto posible cuando sea seguro hacerlo», explicó la FA en un comunicado.

SerieA

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, confirmó la suspensión de las actividades deportivas en el país el 9 de marzo.

«No hay ninguna razón para que continúen. Lamento decirlo, pero todo los aficionados deben entenderlo», expresó.

La Bundesliga alemana anunció el 13 de abril  la suspensión de la competición.

Inicialmente, sólo se había suspendido un partido de la segunda categoría debido a que dos jugadores del Hannover 96 habían dado positivo de coronavirus.

Fórmula Uno

Los legisladores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1  el pasado 7 de abril aprobaron una moción para extender el período de cierre por dos semanas más, mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia del coronavirus, informa la web del certamen.

El órgano de gobierno de la FIA optó por adelantar el tradicional período de cierre de verano de la Fórmula 1 a la primavera y extenderlo de siete días a tres semanas.

EFE/Unión Radio

RugsUSA WW

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here