Inicio Destacado El 42% de los venezolanos permanecen tres días sin luz cada semana

El 42% de los venezolanos permanecen tres días sin luz cada semana

116
0
Compartir

De acuerdo con el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en 10 ciudades de Venezuela el 42 % de sus habitantes estuvo al menos tres días continuos sin energía eléctrica.

En cifras generales 26 % de los ciudadanos indicaron tener fallas en el suministro eléctrico al menos tres veces a la semana, siendo la ciudad con menos fallas Caracas, donde el 61 % de su población reporta que el servicio casi nunca se va, mientras que sólo el 21 % manifiesta que pierde la electricidad al menos una vez a la semana, indica la encuesta.

El estudio permitió conocer que los centros urbanos que reportaron el mayor número de fallas fueron: San Cristóbal, Punto Fijo, Valencia y Maracaibo, donde respectivamente el 79 %, 63 %, 58 % y 53 % de sus ciudadanos indicaron que el servicio se va al menos una vez por semana”.

El Servicio Eléctrico Nacional ha sufrido una serie de eventos en los últimos años, en especial el ocurrido en el mes de marzo de 2019, donde se presentaron dos grandes apagones que afectaron al país.

«No es posible olvidar que el deterioro de este servicio ha sido un proceso que desde el año 2009 se ha venido evidenciando de manera progresiva, todo ello devenido por la dependencia cada vez mayor del sistema eléctrico a la Hidroeléctrica de Guri como fuente principal de generación de energía para suplir la demanda nacional», cita el escrito.

El observatorio estimó que esta dependencia es superior al 60 %, con lo que el restante 40 % debería ser suplido por el parque de plantas termoeléctricas , cuya generación de acuerdo a expertos en el tema está a menos del 15 % de su capacidad instalada.

Se reconoce que la falla actual en algunos estados del país, se traduce en un esquema de racionamiento, debido a que el accidente ha derivado un déficit de al menos 1.000 megavatios del sistema interconectado que deja a la oferta por debajo de la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional, reseña el documento.

Los eventos que ocasionan la suspensión del servicio eléctrico a gran escala están asociados a amenazas naturales o factores de conmoción social y así ha sido la tendencia a nivel mundial, sin embargo, la lista de “apagones” sufridos en el país sudamericano de gran escala inició el 29 de abril de 2008 cuando una falla que duró tres horas dejó sin energía a Mérida, Lara, Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Sucre y Caracas.

Marriott International WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here