Inicio Regionales Ciudad Efectivo vs. Débito: La odisea de comprar comida en Maturín

Efectivo vs. Débito: La odisea de comprar comida en Maturín

Si pagas con billetes, el cartón de huevos se consigue en 150.000 bolívares en Los Bloques

405
0
Compartir
El mercado se ha convertido en un sitio muy peligroso. Foto: archivo

El sobreprecio de los alimentos va en aumento y ahora los consumidores están enfrentando otra realidad: Una disparidad de costos por modalidad de pagos, que se evidencia en la economía informal. Si pagas con efectivo el producto tiene un precio y con efectivo otro, la diferencia de costos puede ser de hasta 100.000 bolívares.

En Maturín, algunos habitantes denunciaron que esta inusual práctica es común en los mesones del mercado municipal de Los Bloques y en los puestos de sus alrededores. El precio de un cartón de huevos sirve para ejemplificar la queja de las personas; si llevas efectivo te lo venden en 150.000 bolívares, pero si tienes tarjeta de débito el precio es de 250.000.

Ronny Golindano, consumidor, dijo que la culpa es del Gobierno nacional que no ha podido controlar la economía en el país y tampoco ha puesto mano dura contra aquellos que se aprovechan de la necesidad de la gente. “Conseguir efectivo es difícil y entonces a uno se le dificulta comprar alimentos”, dijo.

Yudetzi Brito, ama de casa del sector Brisas del Aeropuerto, también se quejó. Mencionó que en el mercado municipal se puede conseguir un litro de aceite por 70.000 bolívares, mientras que en los comercios asiáticos en 200.000. Un kilo de azúcar se expende en 75.000 con efectivo y si es con punto de venta 150.000 bolívares, “están abusando del pueblo y ya esto no se aguanta”, agregó.

Para conseguir efectivo, Brito prepara tetas de frutas y las expende en su casa, sus ganancias son para invertir de nuevo en su negocio y para comprar un poco de comida. “Estamos sobreviviendo, porque todo está caro y tenemos que enfrentarnos con los especuladores”, reiteró.

Egnio Córcega es pensionado y lo que cobra mensualmente le sirve poco. Luego que se cala una cola para sacar el efectivo, tiene que caminar todo el mercado de Maturín para conseguir alimentos a buen precio, “si no tengo efectivo me friego mija”, acentúa algo cansado después de caminar buscando algo para la comida de esta semana.

En su casa aún comen carne de res, pero en porciones reducidas. Cuenta que de un kilo de carne comen hasta cinco veces, pues hay que saber rendirla. “Es difícil pero tenemos que hacerlo, pues es la única manera de alimentarnos. La única forma que tenemos para comer es tener efectivo, que está bendito porque no hay”, expresó.

Lea también:

Inspeccionan supermercados y farmacias en municipio Libertador

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here