Inicio Regionales Política Díaz: Si comerciantes pagan impuestos convalidarán ilegalidad en Maturín

Díaz: Si comerciantes pagan impuestos convalidarán ilegalidad en Maturín

A su juicio, lo único vigente con plena legalidad hasta ahora es la ordenanza de actividades económicas ya que la misma no ha sido modificada ni derogada

125
4
Compartir
Luis Díaz, abogado especialista en gerencia municipal.

Comerciantes y empresarios pudieran convalidar el acto ilegal dictado por el Alcalde, pagando los impuestos establecidos.

Así lo expresó el directivo del Observatorio de Gestión Pública Monagas, Luis Díaz afirmando que considera írrito y carente de formalismo legal, debido a que dicho acto del que hace gala el ejecutivo municipal, no es más que un simple acto administrativo de efectos generales calificado como Decreto, emitido por el Alcalde de Maturín.

«Si bien es cierto que la ley orgánica del poder Público Municipal, contempla la facultad de que los alcaldes tienen la competencia de dictar Decretos Reglamentarios para la aplicación de las normas u ordenanzas municipales, esto tiene que ver justo con la aplicación y no su modificación».

Por ejemplo, si una ordenanza o ley local establece que la tasa por servicio administrativo para la inscripción de una empresa en el registro de contribuyentes es de Bs. 300.000,00, la reglamentación sería que este monto se pagaría en dos o tres cuotas y en días determinados o en un solo pago, pero nunca modificando el monto, de ser así, se estaría alterando el espíritu, propósito y razón de la ordenanza, que solo puede ser modificada por el órgano legislativo que la creó en este caso, el Concejo Municipal.

“Es evidente que estamos en presencia de un adefesio jurídico, nunca se ha visto que un Decreto modifique una ley local, esto no se le ocurre si no a alguien que desconozca el derecho y el orden de prelación de las leyes”.

Por otra parte, Díaz resaltó que la medida es producto de una usurpación de funciones, ya que estas son competencias exclusivas del cuerpo legislativo o Concejo Municipal, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 175, y en los artículos 92 y 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Los concejales en vez de reaccionar salen a ratificarla en gesto de complacencia.

Para finalizar, aseguró que si los comerciantes o empresarios reconocen este decreto al pagar los impuestos contenidos en él con las rebajas acordadas por el ejecutivo municipal, de nada vale tanta alharaca en los medios de comunicación porque estarían convalidando la irregularidad. Lo único vigente con plena legalidad hasta ahora es la ordenanza de actividades económicas ya que la misma no ha sido modificada ni derogada.

“Mi recomendación, es que los comerciantes hagan valer sus derechos solicitando al tribunal la nulidad de dicho acto, que por buena suerte para ellos la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo en su artículo 32, numeral 3, establece que las acciones de nulidad contra los actos de efectos generales dictados por el Poder Público podrán intentarse en cualquier tiempo, y en esta acción solicitar como medida cautelar, la suspensión de sus efectos y que se siga pagando por la ordenanza de actividades económicas los impuestos, así mismo sucedería con las ordenanzas de servicios en cuanto al monto a los pagos por tasas de servicios”.

Marriott International WW

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here