Inicio Entretenimiento Cine Día nacional del Cine: 123 años de filmografía criolla

Día nacional del Cine: 123 años de filmografía criolla

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), la Fundación Cinemateca Nacional, La Villa del Cine y Amazonia Films, proyectarán ciclos de cine criollo.

54
0
Compartir
Las primeras películas proyectadas en Venezuela se vieron en el Teatro Baralt de Maracaibo.

El 28 de enero de 1897 se proyectó  las primera película venezolana en el teatro Baralt de Maracaibo «Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo«, de Manuel Trujillo Durán, en honor a esa fecha se celebra cada año el Día Nacional del cine. 

En aquella primera proyección la obra de Trujillo Durán, compartió cartel con la película, «un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa«. Cabe destacar que los filmes de la época presentaban escenas cotidianas de muy corta duración.

La proeza de llevar el cine, (inventado por los Hermanos Lumiere dos años antes), se hizo posible gracias al esfuerzo de Manuel Trujillo, su hermano Guillermo y un grupo de aficionados, quienes lograron traer el Vitatoscopio de Edison y posteriormente el cinematógrafo a suelo zuliano.

Un día de película 

Con motivo del Día Nacional del Cine, varias son las instituciones que proyectarán películas este martes. Desde el emblemático Teatro Baralt de Maracaibo, donde surgió la celebración.

| Mañana martes se festeja el Día Nacional del Cine Venezolano, en honor a las primeras proyecciones cinematográficas de nuestro país, realizadas en 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. @amazoniafilms @villadelcine

View image on Twitter

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), la Fundación Cinemateca Nacional, La Villa del Cine y Amazonia Films, proyectarán ciclos de cine criollo en el que destaca El Silbón: Orígenes, del director de Ionesco.

Por otra parte, el Municipio Chacao, promete «una noche de cine» con cuatro cortometrajes y al menos cinco películas, que también se proyectarán en Maracaibo y Barquisimeto.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here