Inicio Destacado En detalle | Así se realiza la segunda ronda de negociación entre...

En detalle | Así se realiza la segunda ronda de negociación entre gobierno y oposición

134
0
Compartir

Representantes del gobierno y oposición venezolano sostienen este viernes 15 de diciembre una nueva reunión para alcanzar acuerdos que beneficien al país y a los ciudadanos. Firmar un documento que agilice la situación que atraviesa el país es lo que ambas parte buscan, según lo han declarado sus voceros.

La delegación oficialista está conformada por: Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Rodríguez y el ministro de Educación Elías Jaua. Por su parte, la oposición esta representada por los diputados Julio Borges, Enrique Márquez y Luis Florido; así como diferentes personajes de la vida política y económica que hacen vida en el país.

Ambas partes están acompañados por los siguientes observadores internacionales que fungirán a su vez de mediadores: Expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, los cancilleres de MéxicoNicaragua, y Chile. También representantes de Bolivia y de San Vicente y las Granadinas.

Desde tempranas horas de este viernes importantes comenzaron a llegar al lugar acordado, el parlamentario Julio Borges aseguró que acudieron al llamado en nombre de «la mayoría de los venezolanos que desesperadamente buscan un cambio de rumbo para el país y la solidaridad de la comunidad internacional».

En ese sentido, Jorge Rodríguez destacó que en este nuevo encuentro político «hemos avanzado bastante en seis puntos de agenda que se han tratado (…) hoy estaremos trabajando sobre la parte operativa, los limites de esos seis puntos»

Exigencias

Entre las exigencias que expuso la representación opositora se encuentran:

Apertura del canal humanitario (comida y medicinas), liberación de los llamados presos políticos, así como el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) y condiciones electores «justas», de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Por su parte, el gobierno nacional ha pedido a los opositores exigir el cese del bloqueo financieros contra Venezuela y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes mantuvieron una reunión el pasado 16 de noviembre en la que acordaron iniciar el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre así como los puntos de la agenda.

Se espera que este viernes se firme el acuerdo final que ayude a gobierno y oposición a encontrar la salida pacífica a la situación que atraviesa el país.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here