Inicio Destacado Descongestionarán cárceles de Monagas

Descongestionarán cárceles de Monagas

Se pretende que las jornadas sean parroquializadas, para un mejor estudio de casos, precisó el diputado, Yldemaro Millán.

407
0
Compartir
Se realizó la visita al centro penitenciario.

Durante toda la semana, la Comisión de Legislación, Culto, Justicia y Régimen Penitenciario del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), presidida por el diputado Yldemaro Millán, realizó un recorrido por las instalaciones del Internado Judicial de la región, mejor conocido como “La Pica”, para brindar asistencia social y jurídica a casos de privados de libertad en el recito.

La actividad forma parte de un esquema de trabajo que se viene desarrollando en conjunto con el Ministerio Público, el Palacio de Justicia en Monagas, la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Asuntos Penitenciario y el Cuerpo de Legisladores de la entidad.

Los encargados de los despachos antes citados se reunieron a fin de verificar el estatus penal de un determinado número de privados, a fin de agilizar su causa y evaluar al mismo tiempo posibles retardos procesales a quienes hayan incurrido en delitos.

En primera instancia la Comisión Legislativa de Asuntos Penitenciarios se encontró con la presidenta del Palacio de Justicia en Monagas, Wendys Figarella, para evaluar expedientes de reclusos a quienes por diferentes causas no se les ha seguido el debido proceso, como lo contempla la ley.

“Sea positivo o negativo el resultado de las actuaciones judiciales, se les tiene que garantizar a los privados de libertad, el goce de todos sus derechos, en ese orden de ideas fue que esta comisión que atiende asuntos penitenciarios, tomó la iniciativa de que por primera vez en la historia del Clsem, los diputados llegaran a visitar los penales, esto es una exigencia de los familiares y de la misma población penitenciaria y nosotros debemos atenderlo”, puntualizó el legislador Yldemaro Millán.

Se supo que el resultado de las mesas de trabajo en las que participaron todas las autoridades de justicia y asuntos carcelarios en la región, dio como resultado que semanalmente se atenderá un número no menor a los 30 expedientes, para agilizar las causas y audiencias de los recluidos.

Jornada Médico Asistencial y Jurídica en La Pica

En el marco de la semana de la Resistencia Indígena, se llevó una jornada médico asistencial a la población aborigen privada de libertad en el Internado Judicial de Monagas, donde también se ofreció asistencia jurídica a los detenidos.

Al final de las labores se pudo asistir a 48 internos de etnias Warao, Kariña, Wayuú y Chaima. De igual forma también se atendieron a criollos con casos de salud extremos.

Este beneficio contó con la participación  de la Defensoría Pública, Tribunales del Ministerio Publico, Dirección del Internado y la comisión de Asuntos Penitenciarios del Clsem, presidida por el diputado Yldemaro Millán y su vicepresidenta Astrid Baeza.

Desde el lugar, el legislador regional, se comprometió con incrementar la asistencia médica a la población privada de libertad, de igual manera a gestionar mejoras de tipo administrativas que vayan en beneficio de una mejor operatividad del recinto.

“Si nuestro fin es garantizar que se cumplan con los derechos humanos fundamentales, debemos hermanar esfuerzos para ello. Si pretendemos la formación y reorientación de un hombre nuevo que podamos insertar nuevamente en la sociedad, tenemos que colocar las herramientas necesarias para conseguirlo. No es fácil, es una lucha que depende del empeño y trabajo mancomunado de todos, pero lo podemos lograr”, indicó el Parlamentario.

Visita a Polimonagas

En un tercer día de jornada, se visitó las instalaciones de Polimonagas, donde se atendieron a 250 privados de libertad con operativos médicos y asistencia jurídica. En este recinto se aprobaron 10 boletas de excarcelación a internos con delitos menores y como parte de un proyecto para la formación del hombre nuevo, serán incorporados al Plan Chamba Juvenil.

Se pretende que las jornadas sean parroquializadas, para un mejor estudio de casos, precisó el diputado, Yldemaro Millán.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here